Somos San Andrés, la plataforma que vela por el futuro de la céntrica calle

Somos San Andrés, la plataforma que vela por el futuro de la céntrica calle
Un tramo de la calle de San Andrés, en el centro de la ciudad | quintana

Más de medio centenar de negocios de San Andrés conforman a día de hoy la plataforma Somos San Andrés, cuyo objetivo es velar por el bienestar de la céntrica calle a la hora de acometerse las reformas que el Ayuntamiento tiene previstas.


No es una agrupación nueva. Nació en el 2015, justo durante el último año de mandato de Carlos Negreira, “para observar desde primera línea la atención que se le daba a San Andrés”, dice uno de los integrantes de la plataforma. Por aquel entonces, la calle estaba siendo reformada en el tramo que va desde la iglesia Castrense hasta la Estrecha, pero el proyecto recogía dos fases más, que finalmente no se llevaron a cabo.


“Nos unimos para estar al tanto de lo que se hacía y resultó ser todo un éxito porque nos reunimos varias veces con concejales del Gobierno local y la comunicación era buena”, agrega. La llegada del nuevo gobierno, en este caso el de la Marea Atlántica, frustraría el desarrollo de los proyectos y esta agrupación dejó de estar tan activa, pero “cuando Inés Rey llegó al Ayuntamiento, vimos desde el primer día que había una intención de mejorar San Andrés, por lo que hablamos con ellos y a día de hoy tenemos una vía de comunicación directa”.


Control e información

El principal punto de interés de este medio centenar de comerciantes y hosteleros de la zona es “tener un control e información”. “Queremos opinar sobre lo que nos compete directamente. En este caso actual todo va dirigido hacia la humanización de la calle y tratamos de tomar decisiones conjuntas, sin criticar entre nosotros ni personalizar las decisiones”, comenta.


A la hora de la toma de medidas en esta zona, “que se afea y pone gris si no se hace nada”, este comerciante insiste en que “la unión de San Andrés por la calle de San Andrés” está dirigida al interés de mejorar, no solo la actividad comercial y de hostelería, sino también de la vida de los vecinos.


“Una actuación siempre es positiva, sobre todo si es para convertir la calle en una zona hermosa y atractiva”, asegura. Ante la peatonalización, “que ha sido todo un éxito y se puede ver reflejado en la cantidad de personas que aquí transitan los fines de semana”, afirma que “no hay enfrentamientos, todos queremos lo mejor para todos”.

Somos San Andrés, la plataforma que vela por el futuro de la céntrica calle

Te puede interesar