Galicia comenzará a vacunar a los menores de 66 años después de Semana Santa

|

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé arrancar después de Semana Santa la administración de las dosis de AstraZeneca a los ciudadanos menores de 66 años, el tramo de edad que acordó incluir en el plan de vacunación el Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras sendas reuniones mantenidas a lo largo de la jornada con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.


En su comparecencia posterior ante los medios, Feijóo confirmó que, después de la autorización para el empleo del modelo de AstraZeneca en la franja de edad de 55 a 65 años, el Sergas comenzará a inocularla a esta población después de la Semana Santa.


Además, aseguró que todos los mayores de 80 años recibirán “en abril” la primera dosis, para quedar completamente inmunizados con la segunda “a principios de mayo”. Será en este mismo mes cuando el Sergas arranque con el grupo de 70 a 80 años.


Durante las dos reuniones en las que los líderes de la oposición gallega le reclamaron un “refuerzo” del plan de vacunación, Feijóo les trasladó que el proceso está siendo “más complejo de lo previsto” debido a la “falta de planificación” y a la “ausencia de dosis”.


Eso sí, afirmó que Galicia “demostró ser una de las comunidades autónomas con mayor capacidad de dispensación” y consiguió ser “la primera” en inmunizar a los mayores de residencias y a los usuarios de los centros de discapacidad.


En esta línea, Galicia administró 12.372 vacunas contra el Covid-19 en 24 horas, hasta las 431.274, el 81,9% de las dosis entregadas, que ascienden a 526.735, según el Ministerio de Sanidad.


De ellas, 3.972 se corresponden con segundas dosis de vacuna. En total, en Galicia hay ya 140.426 personas con la pauta completa.


Del total de 526.735 vacunas llegadas a la comunidad gallega, la mayor parte son de Pfizer (369.835), seguida de AstraZeneca (115.500) y Moderna (41.400). 

Galicia comenzará a vacunar a los menores de 66 años después de Semana Santa