Feijóo alberga pocas esperanzas sobre un posible consenso con la oposición

Feijóo alberga pocas esperanzas sobre un posible consenso con la oposición
Ana Pontón y Alberto Núñez Feijóo, antes de la reunión que mantuvieron | xoán rey (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recetó “más política y menos ruido” para España en una jornada en la que se reunió con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y con el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero. Fueron dos encuentros diferentes, de más de dos horas cada uno, en los que no obstante el máximo mandatario autonómico apreció “síntomas desesperanzadores”.


“Estoy absolutamente convencido de que España en este momento necesita muchos más acuerdos que desacuerdos, mucha más unión que desunión y, sobre todo, más política y menos ruido”, trasladó en su comparecencia ante los medios de comunicación, después de dos reuniones que se prolongaron hasta la bien entrada la tarde.


Si bien reivindicó la “estabilidad política” de la comunidad con un gobierno de mayoría absoluta, Feijóo enmarcó estos encuentros en su voluntad de encontrar “puntos de encuentro” sin “cortapisas”, para que Galicia sea “una excepción” y envíe un “mensaje de unidad” a la población frente a la pandemia.


Una agenda de acuerdos

No obstante, lamentó “algunos síntomas desesperanzadores” constatados durante las reuniones: “No creo que tengamos una buena agenda de acuerdos”. En su opinión, e igual que defendía el secretario xeral del PSdeG –no así la portavoz nacional del BNG–, hubiese sido más útil un encuentro “a tres”, ya que él mismo pudo escuchar a los dos líderes de la oposición “pero ellos no se escucharon entre sí”.


“No es bueno caer en los mismos “tics” políticos que en estos momentos hay en España. Les trasladé que no son buenos ni los extremismos ni las radicalidades”, dijo.


Feijóo aprovechó las reuniones para invitar tanto a BNG como al PSdeG a participar en los actos de celebración del 40 aniversario del autogobierno de Galicia, desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981. Para el presidente de la Xunta, sería una muestra de “convivencia”, por lo que se ha mostrado favorable a estudiar “propuestas conjuntas”.


Del mismo modo, reclamó a Pontón y Caballero “un acuerdo” para solicitar al Gobierno estatal “una participación” económica de unos 100 millones de euros para la celebración Xacobeo 2021-2022, ante sus sospechas de que la aportación se reduzca a “cero euros”.


Acuerdo unánime

También puso deberes al Ejecutivo estatal en cuanto a la “reactivación” de infraestructuras como la autovía Lugo-Ourense y con llegada de la alta velocidad ferroviaria a la comunidad gallega, para posteriormente saludar el acuerdo político unánime en torno a la transferencia de la titularidad de la AP-9 y de las competencias en costas.


Pese a la percepción pesimista del líder del Ejecutivo gallego, tanto la líder del Bloque, Ana Pontón, como el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, coincidieron al considerar “positivo” el diálogo, que creen que debe formar parte de la “normalidad democrática”. 

Feijóo alberga pocas esperanzas sobre un posible consenso con la oposición

Te puede interesar