Desarticulan en Os Mallos una banda que había comprado doce pisos con la venta de cocaína

Desarticulan en Os Mallos una banda que había comprado doce pisos con la venta de cocaína
Material incautado por la Policía Nacional y Aduanas

El grupo UDEV-Estupefacientes de la Policía Nacional desarticuló una banda de traficantes de cocaína en la zona de Os Mallos, en lo que es el golpe más importante contra el narcotráfico en la ciudad en lo que va de año, sin contar la que realizó la Guardia Civil en Monelos este mismo mes. Los agentes nacionales actuaron en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y bajo la dirección del juzgado de instrucción número cinco. Los beneficios de la venta de droga le había permitido a este clan familiar comprar una docena de pisos por toda la ciudad.


La investigación se inició el pasado año, cuando se detectó gran actividad de menudeo de cocaína en un bar de la zona de Os Mallos de la ciudad. Durante el desarrollo de la investigación, se identificó al cabecilla de la red y a los otros ocho integrantes de la misma que trabajaban bajo su dirección. Igualmente, se constató que el principal sospechoso de los hechos, además de dirigir la red de distribución de cocaína, blanqueaba los beneficios de dicha actividad adquiriendo esos doce inmuebles.


La organización introducía la droga en la ciudad y, una vez cortada y preparada en unidades de 100 gramos, era distribuida por diferentes zonas de A Coruña, fase en la que cobraba importancia la pareja del jefe de la banda que la usaba como correo para repartir la cocaína entre los distintos puntos de venta. 


Como resultado de la investigación se llevó a cabo la localización y detención de los nueve integrantes del grupo, detenciones que se produjeron entre el 3 de febrero y el 4 de marzo. Los detenidos son cinco hombres y cuatro mujeres, de entre 40 y 50 años, varios de ellos pertenecientes a la misma familia.


Incautaciones

En la primera de las detenciones, se incautaron 200 gramos de cocaína. En los registros de dos de los domicilios del líder de la banda los investigadores hallaron 500 gramos de cocaína, 37.000 euros en efectivo, seis kilos de sustancia de corte y una prensa. La investigación se dirigió a la identificación de los beneficios obtenidos por esta actividad, localizándose una caja de seguridad en una entidad bancaria donde el cabecilla acumulaba 185.000 euros en efectivo. Además, se incautaron seis vehículos de alta gama y una pistola detonadora modificada para su uso con munición real.


Una vez finalizada la investigación, los nueve detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de seis de ellos, quedando tres en libertad con cargos. LA UDEV considera que con esta operación queda desmantelado un entramado que ocupaba varios escalones o niveles de distribución en el tráfico de cocaína afectando a toda la línea de distribución de la droga. 

Desarticulan en Os Mallos una banda que había comprado doce pisos con la venta de cocaína

Te puede interesar