Visita al MUV, el museo sin aforos, sin distancias y que tampoco existe

La exposición Camiño Negro, del artista Damián Ucieda, en torno al oleoducto de A Coruña, será la que inaugure el museo/MUV
|

En un lugar imaginario de Galicia, entre bosques y frente al mar, se encuentra el MUV, el primer museo 100% virtual de España impulsado por la Fundación María José Jove para apoyar la creación artística y servir de plataforma cultural para las nuevas obras y producciones en formato digital.


Este nuevo espacio interactivo, de 3.000 metros cuadrados, es flexible, nómada y totalmente accesible, y se puede acceder por la página web https://muv.fmjj.org con una visualización digital o descargando una aplicación para recorrerlo con unas gafas de realidad virtual.


Diseñado por los arquitectos Creus y Carrasco y con enormes paredes de hormigón abiertas al mar, el museo alberga una sucesión de las salas, a partir de un recorrido secuencial que comienza en el vestíbulo, permite diferentes posibilidades expositivas mediante un sistema de accesos desde los que el visitante se puede teletransportar.


Iniciativa pionera

Esta iniciativa pionera en el panorama museístico internacional ha sido concebida durante un año como una estructura de intercambio que facilitará la conexión entre artistas, comisarios o entidades culturales de todo el mundo, ámbitos y disciplinas.


"La naturaleza digital del museo lo convierte en un espacio versátil, flexible y nómada, que facilita el desarrollo de aquello que no se puede realizar en un museo real; apoyaremos proyectos innovadores que se articulen en torno a temas como la preservación del patrimonio cultural y natural", sostiene Susana González, directora de la Colección de Arte de la Fundación Jove.


El MUV, sin aforo ni distancia social, arranca ya con un calendario de exposiciones en torno a la identidad territorial que incluye a Irene Kopelman en relación a la geología de la Ribeira Sacra; Katrin Niedermeier sobre música y danza popular; y Damián Ucieda con un proyecto sobre arquitectura industrial en la costa.


Fundación María José Jove

Mantendrá además una vinculación directa con los proyectos asociados a las becas, premios y residencias artísticas promovidas por la Fundación María José Jove, así como con la Colección de Arte de la entidad, que tiene su sede en A Coruña, donde cuenta con un espacio físico de visualización virtual del museo y otro en el espacio Normal de la Universidad de A Coruña.


"Llevamos años comprometidos con la formación, la promoción del arte y de apoyo a la creación artística pero, ante una época tan difícil como la actual, queremos incidir en esta dirección", ha subrayado la presidenta de la fundación, Felipa Jove.


Aunque el MUV empezó a gestarse antes de la pandemia, cobra si cabe más sentido en estos momentos de restricciones para "ayudar a los artistas y apoyar la creación y difusión de sus obras, Galicia tiene un potencial importante y esta es una forma de llegar a todo el mundo", añade a Efe la directora de la Colección de Arte.


Patrimonio artístico gallego

Como pioneros en España y a nivel europeo, continúa, el programa anual de este espacio es como el de un museo de arte contemporáneo de primera línea, con la premisa de trasladar desde Galicia las problemáticas generales de la cultura y potenciar el patrimonio artístico gallego.


Xoia Software, con Xoel Vázquez a la cabeza, ha ejecutado los diseños del MUV durante varios meses con un "trabajo lo más cercano a la realidad posible y el único límite de la imaginación", para modelar un espacio con "el grado de realismo que los arquitectos y el museo querían para adaptarlo al espacio". "Ha sido como construirlo, con la única diferencia de que la herramienta es digital", abunda Vázquez.


El MUV inaugura mañana la exposición Camiño Negro, del artista Damián Ucieda, en torno al oleoducto de la ciudad de A Coruña por el que desde mediados de los años sesenta circula el crudo que llega por vía marítima, integrada por un centenar de fotografías en blanco y negro que, tras una cuidada selección de cincuenta, se podrán ver también en la sala Normal de la Universidad de A Coruña.


La Fundación María José Jove, dentro de su programa inaugural para el MUV, incorpora una derivación del proyecto a través de una instalación de treinta pantallas en movimiento que ocuparán una de las salas del museo y que se podrá ver en realidad virtual y en formato digital.

Visita al MUV, el museo sin aforos, sin distancias y que tampoco existe