Los casos activos en el área sanitaria vuelven a las cifras del final de 2020

Los casos activos en el área sanitaria vuelven a las cifras del final de 2020

Los casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee registraron ayer números nunca vistos en casi tres meses, situándose por debajo de los 960.


Concretamente, ayer el Servizo Galego de Saúde (Sergas) informaba de que existen 959 personas con coronavirus, una cifra que no se daba desde el 30 de diciembre (entonces fueron 956). Desde aquel momento nunca se había rebajado este nivel.


Así, ayer se anotaron 39 casos menos y del total de los enfermos 863 se encuentran en sus domicilios, al no tener síntomas o ser estos leves. Las altas en toda el área suman ya 26.564 y el número de positivos detectados en las últimas 24 horas fue de 25.


Ingresos

La presión asistencial va aligerándose y actualmente hay 96 pacientes ingresados, tres menos que en la jornada anterior. De ellos, 89 se encuentran en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), tres en el Quirón –uno en UCI– y cuatro en el Modelo –uno en Intensivos–. Además, en la jornada de ayer se notificaron 68 altas médicas, 25 más que el domingo.


La situación en las residencias de mayores se mantiene estable al no registrarse nuevos casos positivos y ayer hubo que lamentar una muerte, la de un hombre de 76 años en el Chuac.


En el global de la pasada semana, el número de casos activos descendió en 55, desde los 1.053 que se contabilizaban el pasado lunes, aunque por el medio se vivió un repunte. A pesar de estar viviendo una mejoría, el área coruñesa continúa siendo la más afectada de Galicia, indicaron ayer desde Sanidade, aunque también destacaron que es la que se anotó un mayor descenso en la incidencia.


Por otra parte, la profesora de la Universidad de A Coruña (UDC) Margarita Poza explicó ayer en el marco de un foro organizado por la Comisión Europea sobre el Covid-19 los resultados del proyecto de investigación que lidera "Monitorización de variantes del SARS-CoV-2 en aguas residuales de A Coruña: CovidBens".


Según el rectorado, "es el primer modelo epidemiológico basado en aguas residuales que podría adaptarse para rastrear la evolución de la pandemia en cualquier parte del mundo, monitorizando tanto a los individuos sintomáticos como a los sintomáticos, anticipando varios días la evolución del Covid-19 en la población implicada".


Las restricciones actuales en esta zona continuarán, previsiblemente, en Semana Santa, en mayor o menor medida. El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo restringió la movilidad entre comunidades para el puente de San José y se muestra precavido de cara a aliviar alguna de las medidas con motivo de las festividades de la semana que viene.

Los casos activos en el área sanitaria vuelven a las cifras del final de 2020

Te puede interesar