Ideando el nuevo Presco: la oposición pone sobre la mesa sus propuestas

Ideando el nuevo Presco: la oposición pone sobre la mesa sus propuestas
Vista general del pleno municipal durante un minuto de silencio | Patricia g. fraga

El primer Plan de Rescate Económico y Social de A Coruña (Presco) contó con la unanimidad del pleno de A Coruña. A pesar de los problemas que se dieron en estos meses con el plan y de las críticas los partidos que conforman la corporación esperan que el segundo programa de ayudas también se apruebe de este modo y ya van perfilando sus propuestas para el mismo.


Las cuatro formaciones plantean sus propuestas, a la espera de que se ponga sobre la mesa el borrador del Gobierno municipal y que se sepa la cuantía que se dedicará al mismo.


Partido Popular

En el grupo municipal popular tienen claro que se deben agilizar los trámites, un aspecto que ya fue muy criticado en el primer Presco, además de que se adelante el 80% de las subvenciones.


Piden una nueva línea de ayudas para el pago de los alquileres de las entidades sociales, así como otra línea específica de apoyo al sector de la peluquería.


Las rebajas fiscales o las ayudas para los gastos de las entidades deportivas son otras de las propuestas, a las que añaden la creación de un nuevo bono para la hostelería, de quince euros en lugar de cinco.


Marea Atlántica

En la Marea Atlántica ponen por delante la ampliación de presupuesto, elevándolo hasta los 25 millones de euros, ya que los 13,5 millones del primero “quedaron curtos”.


La Marea también propone adelantar las ayudas, pero en un 98%, además de subvenciones de 6.000 euros a la contratación, la ampliación del convenio con “Housing First” o hacer compatible la Renda Social Municipal con las ayudas de emergencia.


Bloque Nacionalista Galego

El BNG también propuso ayer sus ideas para el nuevo Presco, como la flexibilización en la denegación de ayudas por impago a la Hacienda local, elevando a dos el número de apercibimientos para negarlas.


Ponen también sobre la mesa la extensión de los bonos Presco a otros segmentos, como peluquerías, taxis o agencias de viaje; así como medidas específicas para las salas de música en directo, entre otras muchas ideas.


Podemos

Desde la formación morada apelan a la necesidad de la difusión, haciendo que el plan de rescate llegue a los negocios que más lo necesitan.


Añaden la necesidad de que los bonos descuento sean también físicos, el adelanto de ayudas o la puesta en valor de la hostelería, con la creación de una escuela municipal.

Ideando el nuevo Presco: la oposición pone sobre la mesa sus propuestas

Te puede interesar