A doce vacunas por minuto

A doce vacunas por minuto
Acceso a ExpoCoruña, ayer, para la vacunación/Javier Alborés

El área sanitaria de A Coruña y Cee mantiene su tendencia descendente de los últimos siete días. Aunque sigue siendo la más afectada de toda Galicia, en la jornada de ayer perdió peso en detrimento de la de Santiago, cuya situación se complicó un poco más, al registrar 97 nuevos contagios.


El área coruñesa suma el 38% de los casos activos de la comunidad, con 1.084, tras contabilizar ayer setenta positivos (frente a los 77 del viernes). El número de altas concedidas (92), sin embargo, hacen que el balance diario sea de 22 casos activos menos que en el día previo (1.084 en total). 57 de estos contagios se detectaron por PCR tras realizar 1.425 pruebas, con lo que la tasa de positividad es del 4%.


La presión hospitalaria, se mantiene estable en A Coruña. Hay 120 pacientes en los centros del área, de los que 94 están en planta convencional y 26 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) están hospitalizados 88 personas en planta, mientras que el centro atiende a 23 en la UCI. El Hospital Modelo tiene a dos pacientes en UCI y cuatro en planta; y el Quirón a uno en la Unidad de Cuidados Intensivos y a dos en planta convencional. Ayer no se registró ningún fallecido.


Vacunación masiva

Los 3.700 coruñeses citados de entre cincuenta y 55 años protagonizaron ayer la primera jornada de vacunación masiva en el área, con la dosis de AstraZeneca. La campaña empezó por los vecinos que tienen apellidos que empiezan por la letra H y sigue con los de la L, hasta completar en los próximos días todo el abecedario.


El gerente del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, acompañado por el director del equipo de Enfermería, Enrique González, valoró la evolución de la campaña de vacunación en el recinto ferial de Expocoruña, a la que acudieron 2.899 personas (el 78,4% de los citados).


Así, Luis Verde destacó que el ritmo de administración de las dosis fue "francamente bueno" durante la mañana de este sábado, cuando se vacunó a "doce personas por minuto" en el recinto coruñés. En esta línea, explicó que el objetivo es "estar preparados" para el momento en el que se reciban "cantidades más grandes" de dosis y recordó que, paralelamente, se continúa el proceso de inmunización de otros colectivos, como los mayores de ochenta años y los grandes dependientes.


El director del equipo de Enfermería garantizó que, si se dispone de las vacunas necesarias, podría administrarse la primera dosis a la totalidad de la población gallega "en diez semanas". También llamó a la ciudadanía a vacunarse dado el beneficio colectivo que comporta. Además, la coordinadora del punto de vacunación, Cristina Gómez, aseguró que no hubo colas de espera en el recinto de Expocoruña, donde los circuitos funcionaron de modo "ágil", y valoró el "empeño" puesto por el personal, que permitió que "todo salga muy bien".


Incidencia acumulada

El área coruñesa sumó en los últimos catorce días un total de 499 casos, por lo que su incidencia acumulada es de 181 por cada 100.000 habitantes en este periodo. Dentro de los grandes municipios de la comarca, Arteixo contabilizó 81 casos; Oleiros, 36; Culleredo, 42; Sada, 14; Betanzos, 11; y Cambre, 26.


En lo relativo a los contagios en centros escolares gallegos, A Coruña concentra el mayor número de casos, con 192. Esto supone cinco menos que el día anterior y tres aulas cerradas (cuatro menos).


El CPI Castro Baxoi, de Miño, está a la cabeza de la lista con nueve casos positivos; seguido del CPR Plurilingüe Liceo La Paz y el CEIP Raquel Camacho, ambos con ocho casos positivos cada uno. 


GRAFICO



A doce vacunas por minuto

Te puede interesar