El Gobierno dice que la cuarta ola “justificaría” la prolongación del estado de alarma

El Gobierno dice que la cuarta ola “justificaría” la prolongación del estado de alarma
Sanitarios aplauden en el minuto de silencio por las víctimas en el hospital Virgen de la Concha, en Zamora | emilio fraile (efe)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró ayer que una hipotética cuarta ola de coronavirus en España “sería lo que justificaría la prolongación” del estado de alarma más allá del 9 de mayo, aunque se mostró “optimista” con los datos de incidencia acumulada de la enfermedad.


Montero se expresó así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, después de que la titular de Sanidad, Carolina Darias, no descartase ayer mismo la prórroga del estado de alarma más allá del 9 de mayo –la fecha para la que está previsto su decaimiento– si la incidencia acumulada no baja por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes.


Indicadores

“Hoy por hoy es todavía precipitado y ojalá los indicadores de contagio vayan en línea descendente como se van marcando e intensifiquemos esa línea descendente”, señaló María Jesús Montero, que también dejó claro que el Ejecutivo no tiene ninguna “posición predeterminada” con este respecto.

Así las cosas, la ministra portavoz explicó que el Gobierno que encabeza Pedro Sánchez toma sus decisiones en “materia de prolongación” del estado de alarma teniendo en cuenta “solo y exclusivamente variables epidemiológicas”.


“Cuando se aproxime la fecha de finalización se revisará el único parámetro que ha sido la guía del Gobierno a la hora de decidir si se prorroga o se amplía: los indicadores epidemiológicos”, insistió Montero, que señaló que la “epidemia” va a ser la que va a “marcar el criterio” a la hora de prolongar o intensificar el estado de alarma.


Por tanto, será cuando se “acerque” el 9 de mayo cuando el Ejecutivo consulte al comité de expertos que le asesora en materia sanitaria y, “en función de la prevalencia que tenga la enfermedad en los 14 días previos, se adoptarán decisiones y se trasladará si se recomienda la prolongación” del estado de alarma. 


Datos
El Ministerio de Sanidad comunicó ayer 5.348 nuevos contagios y un descenso de dos puntos en la incidencia –130 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días–, aunque los datos revelan una evolución asimétrica según las comunidades autónomas, dos de las cuales, Extremadura y Baleares, están en “riesgo bajo” de transmisión (con menos de 50 casos).


Los datos facilitados por las comunidades vuelven a reflejar una disminución de la mortalidad con 173 fallecimientos en las últimas 24 horas y 483 en los últimos siete días, un registro inferior a los 633 decesos que se notificaron el pasado viernes para el mismo período. La cifra total de fallecidos se eleva a 72.258 y a 3.183.704 la de los contagio

El Gobierno dice que la cuarta ola “justificaría” la prolongación del estado de alarma

Te puede interesar