El área de A Coruña anota casi más casos que la suma de las de Santiago, Pontevedra y Vigo

El área de A Coruña anota casi más casos que la suma de las de Santiago, Pontevedra y Vigo

Continúa el descenso de casos en el área sanitaria (-27), que también reduce la presión hospitalaria con nueve ingresados menos que en el anterior informe del Servicio Galego de Saúde.


En este momento son 120 los enfermos en los centros asistenciales de la ciudad, de los que 25 permanecen en la UCI. Además, los contagiados en cuarentena, en seguimiento por los servicios de atención primaria, se sitúan por debajo del millar (986).


Los nuevos contagios ascienden a 77, cinco menos que el viernes de la semana anterior, y se dieron 103 altas, con lo que los activos pasan de 1.133 a 1.106.


Sin embargo, la de A Coruña-Cee sigue siendo la que anota más casos de la comunidad y la que más preocupa a las autoridades autonómicas, pues acumula casi más infectados que la suma de Vigo, Pontevedra y Santiago, segunda, tercera y cuarta más afectadas de Galicia.


Así, con la intención de multiplicar la capacidad diagnóstica ordinaria, este viernes comenzó un cribado adicional específico con muestras de saliva por PCR, al que se va a convocar un número “importantísimo” de coruñeses (unos 153.000 entre 18 y 60 años de edad) para "detectar canto antes calquer asintomático, aillalo e rachar así esa cadea de transmisión", explicó el conselleiro, Julio García Comesaña.


Incidencia

La capital herculina, aunque resta contagios respecto al informe anterior, tiene una incidencia a 14 días de 225 casos, la más alta de las siete urbes, y su área sanitaria también es la que registra más incidencia de casos por 100.000 habitantes a dos semanas, 160.


Esto hace que las autoridades sanitarias estén "especialmente atentas" tanto al ayuntamiento de A Coruña como a los municipios más cercanos, donde las cifras siguen en moderado descenso, a excepción de los aumentos de Oleiros y Culleredo, aunque en ambos casos siguen por debajo de 150 de IA.


Además, después de que las residencias y centros de atención a la discapacidad consiguiese situarse con cero casos tras negativizar los tres últimos en A Coruña y Betanzos, las miradas se vuelven hacia las escuelas infantiles y centros de enseñanza, que apenas registra cambios respecto al informe anterior, con 197 casos en la demarcación (-2) y las mimas siete aulas en cuarentena notificadas el día 11.


Llamamiento

La alcaldesa, Inés Rey, que visitó el espacio acondicionado en Riazor, instó a los coruñeses a acudir a su cita para así contribuir a contener el avance del Covid-19.


Durante los próximos seis días se realizará un cribado masivo en una zona determinada a 17.000 ciudadanos para detectar casos activos, para lo que se estableció un dispositivo en el que, además del personal sanitario encargado de las pruebas, intervendrán la Policía Local y Protección Civil de A Coruña.


En su visita, la alcaldesa hizo un llamamiento a la población para que acuda a hacerse el test de saliva porque "redundará en un mayor seguimiento de la epidemia que aún no tenemos controlada" y "debemos hacer un esfuerzo para que los datos mejoren aún más", indicó la mandataria, quien trasladó a la coordinadora de esta actuación "la máxima colaboración del Ayuntamiento de A Coruña en todo lo que precisen en cuanto a logística, operatividad o en materia de seguridad", expuso Rey.


Dentro del Palacio de los Deportes de Riazor, la institución municipal habilitó varios espacios, como un almacén, un comedor o un despacho, para uso exclusivo del personal del Sergas.


El Ayuntamiento de A Coruña también está colaborando en la vacunación masiva contra el Covid-19 que el Sergas inicia este sábado en ExpoCoruña a casi 4.000 ciudadanos de entre 50 y 55 años del área sanitaria con apellidos comprendidos entre la H y la L. 

El área de A Coruña anota casi más casos que la suma de las de Santiago, Pontevedra y Vigo

Te puede interesar