El PP presentará alegaciones a los convenios que no pudo enmendar

La portavoz del grupo municipal, Rosa Gallego, durante su comparecencia pública de ayer
|

El PP presentará alegaciones a la aprobación del modificativo de los más de 200 convenios nominativos que aprobó el pleno del 24 de febrero, en una sesión turbulenta en el que tanto la Marea Atlántica como el PP abandonaron la sala. Son 6,3 millones que se repartirán entidades sociales, pero también culturales y deportivas, pero el PP pretende que se aumente el importe en 400.000 euros y que se añadan algunas asociaciones más. E insiste en que tiene derecho a ello, teniendo en cuenta que dichos convenios no han sido aprobados todavía en Junta de Gobierno local.


La portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego, se basa en un informe que le entregó el secretario municipal a instancias del PP. El motivo por el que las dos formaciones de la oposición habían abandonado el hemiciclo el 24 de febrero fue, precisamente, la negativa de la alcaldesa Inés Rey, a debatir sus enmiendas. La regidora se aferró al hecho de que se trataba de un pleno extraordinario y que, por tanto, solo se podía votar el asunto traído por el Gobierno local, y no los de la oposición.


El secretario señala en su informe que “sin duda, deben admitirse las enmiendas” y de aprobarse y considerar que “desfiguran” los convenios, la alcaldesa habría podido retirar el proyecto y continuar con el presupuesto del año anterior o elaborar uno alternativo. Desde el Gobierno local consideran que el informe les da la razón, mientras que desde el PP “se confirma la actitud dictatorial de Inés Rey al vulnerar derechos fundamentales de los concejales”, señala Gallego. La idea del PP era que se emplearse el remanente del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), puesto que no hubo fiestas durante el verano. Sin embargo, la alcaldesa se negó durante el pleno a preguntar por el estado de las cuentas del IMCE; alegando que todavía no se habían cerrado.


Recurso a trámite

El grupo municipal de la Marea Atlántica tampoco ha permanecido inactivo: el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro acaba de admitir a trámite un recurso por la vulneración de los derechos fundamentales de la oposición por parte de Inés Rey, por su “decisión ilegal de inadmitir emendas na aprobación dos convenios coas entidades sociais”. La portavoz municipal de la Maera, María García, insistió en que fue una “cacicada”.


Por otro lado, ni el PP ni la Marea quieren ralentizar la aprobación de los convenios, algunos de ellos muy necesario en un contexto de crisis, como el actual y aseguran que sus iniciativas no supondrán un obstáculo. “El PSOE lo sabía. Nos hicieron un chantaje”, dijo Gallego. 

El PP presentará alegaciones a los convenios que no pudo enmendar