El Sergas realizará test entre los pasajeros que lleguen a Alvedro

El conselleiro, Julio García Comesaña, en rueda de prensa ayer en A Coruña | Alborés
|

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) implantará un sistema de cribados para realizar test de antígenos a los viajeros que lleguen al aeropuerto de A Coruña. Además, la idea es extender esta actuación a la estación de tren de San Cristóbal. Así lo anunció el conselleiro, Julio García Comesaña, en su comparecencia tras el último encuentro de comité clínico, que ofreció en A Coruña acompañado por el gerente del área, Luis Verde, y la jefa territorial de la consellería, Cristina Pérez.


Estos test, de carácter voluntario, se realizarán inicialmente en el aeropuerto coruñés, aunque no se descarta ampliar la medida a las tres terminales de Galicia.


El sistema escogido cuenta con el visto bueno de la Delegación del Gobierno en Galicia y el Sergas está ahora en contacto con Aena para coordinar su organización en Alvedro. “Esperamos que sexa cuestión de días ou de horas”, señaló el representante autonómico desde la Xefatura Territorial de Sanidade.


La determinación de iniciar esta experiencia en A Coruña se debe a su situación actual, más complicada que en otras áreas de la comunidad, y por su incidencia acumulada, con un descenso más ralentizado en comparación con el resto después de las restricciones establecidas por la Xunta.


En este sentido, Comesaña indicó que las autoridades sanitarias quieren “coñecer” a fondo la situación y “reforzar” el área coruñesa, por eso insiste también en los cribados como el que se desarrolla en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor.


Números

El titular de Sanidade de la Xunta indicó que la ciudad es la que más pruebas ha realizado en el marco de las medidas para contener el coronavirus y que lo seguirá haciendo con las pruebas de carácter ordinario en el servicio de microbiología, que el día 11 practicó casi 2.000 PCR, “de longo a que máis probas practicou de Galicia cunha positividade do 3,17%, especificamente deste xoves”, expuso Comesaña. El área tiene un promedio semanal de 2,48%. “Uns parámetros que son bós pero que nos gustaría mellorar con máis cribados, e iso imos facer dende a Consellería de Sanidade”.


Además, a la espera de cerrar el acuerdo, pendiente de algún ajuste puntual de carácter logístico, a partir de la próxima semana también las farmacias se incorporarán al cribado por saliva para ampliar así la capacidad diagnóstica, siguiendo el modelo de detección de coronavirus con muestras de saliva desarrollado de modo pionero en las farmacias de Pontevedra y Vigo.


La Consellería de Sanidade también continuará con los cribados poblacionales generales o específicos en los colegios (cuando se detecta un caso, en los colegios coruñeses se criba a toda la unidad) y en las empresas en que se registra un brote, precisó en su intervención representante autonómico, que destacó el trabajo desarrollado desde A Coruña. 


Arteixo y Miño

Entre las decisiones adoptadas este viernes por el comité clínico, de las que dio cuenta el conselleiro, está la apertura de Miño, que pasa a nivel medio de restricciones por su evolución epidemiológica y recupera así la movilidad con casi toda Galicia. Además, los establecimientos de hostelería de municipio podrán abrir su interior a partir del lunes con el aforo limitado al 30%.


En el caso contrario está Arteixo, que los expertos acordaron mantener en nivel alto por “porque segue acumulando casos na última semana”, indicó la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, que intervino en la rueda de prensa desde Santiago, acompañada por el gerente del Sergas, Julio Flores, y el especialista en Medicina Intensiva y miembro del comité Pedro Rascado, del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.


Además, Durán incidió en que el caso de Arteixo debe situarse además en el contexto de su área sanitaria que “como saben, non é o mellor”, ya que es la que más preocupa en estos momentos a las autoridades sanitarias por su diferente evolución respecto al resto de Galicia. 

El Sergas realizará test entre los pasajeros que lleguen a Alvedro