La creación de empresas volvió en febrero a valores previos al 2013

La creación de empresas volvió  en febrero a valores previos al 2013
Vista de una de las avenidas del polígono de Pocomaco | Patricia g. fraga

El pasado mes de enero se cerraba con un total 39 nuevas sociedades mercantiles constituidas en la ciudad, valor que superaba al mismo mes de un año antes, previo al impacto de la pandemia. No obstante, el pasado mes de febrero se cerró con 36, el valor más bajo para un segundo mes del año desde el año 2012, en plena recuperación de la crisis económica.


Así, el número de nuevas compañías constituidas, según los últimos datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), era de 48 en febrero de 2020, doce más que en el de este año. Para encontrarse un segundo mes del año con un número de nuevas sociedades menor de 40 y, al mismo tiempo, menor que el registrado este año, hay que retrotraerse casi una década, al año 2012, cuando en febrero se creaban 32 empresas.


El resto de años contaron siempre con valores siempre superiores, que alcanzaron su máximo en 2013, con 70 nuevas empresas en un solo mes. Además, durante los años 2016, 2017 y 2018 siempre se crearon más de 60 compañías durante el segundo mes del ejercicio. Así, este año, en pleno impacto de la crisis del coronavirus, se registró la creación de la mitad de sociedades que en plena expansión.


Comparativa gallega

Al igual que en la ciudad herculina, otras dos de las siete grandes ciudad vivieron también un descenso en el número de nuevas sociedades en el mes de febrero, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Una de ellas fue Ourense, que en el segundo mes del 2020 contabilizaba 17 nuevas compañías, mientras que el pasado febrero solo certificó seis.


También descendió este valor en Vigo, pero en unas magnitudes menores que en A Coruña y que en la Cidade das Burgas. En el caso de la urbe olívica, se contabilizaban 60 nuevas sociedades mercantiles el año pasado, por las 56 del último mes, tan solo cuatro menos.


El balance fue más positivo en el resto de las grandes ciudades. En la provincia coruñesa, Ferrol contabilizó el mismo número de nuevas empresas, cuatro, tanto en 2020 como en este 2021.


En el caso de la capital de la comunidad gallega, este año se notificaba la creación de 23 compañías, ocho más que las contabilizadas hace un año, e incluso superando al pasado mes de enero.


En Lugo, el número de sociedades mercantiles que se constituyeron hace un año fueron once, frente a las 

16 que se lograron crear este.


Por último, en Pontevedra también se notificó un incremento en la constitución de sociedades, pasando de doce en 2020 a 18 el pasado febrero.

La creación de empresas volvió en febrero a valores previos al 2013

Te puede interesar