Movilidad señala cuatro cruces como los más complejos de la ciudad

Movilidad señala cuatro cruces como los más complejos de la ciudad
El cruce de la plaza de Ourense es uno de los más complejos de la ciudad | quintana

El público que camina estos días por las calles de A Coruña, agradeciendo el buen tiempo y la reducción de las restricciones, es probable que no haya percibido que no necesita apresurarse tanto para cruzar la calle. Porque, desde hace unos días, la Concejalía de Movilidad ha aumentado diez segundos el tiempo en el que el semáforo permanece en verde para los peatones, excepto en cuatro cruces especialmente complicados, que requieren un ciclo semafórico aparte: Regidor Somoza con Paseo Marítimo, avenida de Arteixo con ronda de Outeiro, la plaza de Ourense y la ronda de Outeiro en la rotonda del Pavo Real.


El concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, señaló que tras el confinamiento del año pasado aumentó la demanda de más espacio público para peatones. Este hecho, junto con el de el envejecimiento de la población, provocó que el Ayuntamiento decidiera dar un paso que llevaba bastante tiempo planeando: alterar el ciclo semafórico (el tiempo en el que el disco tarda en cambiar de color) para conceder más tiempo a los peatones.


Sin embargo, Villoslada reconoció que existen cruces “muy complejos”, en los que no se pudo alterar el ciclo semafórico: “En hora punta, los policías tienen que ‘forzarlos’ (cambiar la frecuencia desde la sala de pantallas) para conseguir que no haya retenciones”. Pero, por otro lado, están revisando un estudio que habían comenzado a hacer los policías de la sala de pantallas con la esperanza de arañar unos segundos más en la zona centro para lo peatones.


Entre los primeros

Es muy posible que A Coruña sea la primera ciudad gallega en adoptar esta medida. Desde luego, la Concejalía de Movilidad no tiene constancia de ninguna otra.


De lunes a viernes, el ciclo es de 95 segundos, mientras que de 07.30 a 09.15 horas, de 13.30 a 15.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas el ciclo tiene 105 segundos. El ciclo nocturno comienza a las 23.00 horas y es de 80 segundos, igual que el del fin de semana de 23.00 a 09.00 horas y de 95 segundos de 9.00 a 23.00 horas .

Movilidad señala cuatro cruces como los más complejos de la ciudad

Te puede interesar