La oposición critica que Hacienda abra su nueva unidad en Vigo cuando A Coruña es la sede territorial

La oposición critica que Hacienda abra su nueva unidad en Vigo cuando A Coruña es la sede territorial
La delegación de Hacienda, en una imagen de archivo | quintana

La noticia de que la nueva unidad de Asistencia Digital Integral (ADI) de la Agencia Tributaria se instalará en Vigo y no en A Coruña, donde se encuentra la sede territorial de Hacienda, ha suscitado críticas entre los grupos políticos municipales (PP, Marea, BNG) que consideran que la pérdida de los 300 puestos de trabajo asociados al ADI perjudica gravemente a la ciudad y critican con dureza la falta de peso del Gobierno local en Madrid, a pesar de ser la alcaldesa, Inés Rey, socialista. De momento, el Ayuntamiento se ha negado a hacer declaraciones al respecto.


No ha sido el caso de Rosa Gallego, la portavoz del grupo municipal del PP, que declaró que “Inés Rey no pinta nada para e Gobierno socialista, como hemos pido comprobar con el fracaso histórico del puerto, y nuestra ciudad sufre las consecuencias negativas” y tacha la negativa del Ayuntamiento a posicionarse al respecto como “un silencio cómplice ante esta nueva discriminación política socialista”.


Hay que señalar que algunas voces apunan a la influencia de Abel Caballero, alcalde de Vigo, como la razón de que el Gobierno de Madrid haya decidido instalar el ADI en la ciudad olívica y no en A Coruña. Todos consideran que “é lóxico” que la Delegación Territorial de Hacienda se halla en A Coruña, también el ADI debería estar radicado allí. La Marea ironizó al respecto señalando que “cando Inés Rey prometeu en campaña electoral que tiña un telefono vermello en liña directa coa Moncloa, vendeulle á xente un aparello estropeado”.


Polémicas

Todos consideran que “é lóxico” que la Delegación Territorial de Hacienda se halla en A Coruña, también el ADI debería estar radicado allí. El BNG aprovecha para recordar el “fracaso” de la reunión de administraciones implicadas en el puerto, que no concluyó con una condonación de la deuda millonaria de la Autoridad Portuaria, como habían esperado, o con el caso de Alu Ibérica, donde los nacionalistas critica que el Ministerio de Industria no haya tomado ninguna medida (como la intervención de la fábrica de aluminio) para garantizar su supervivencia.


A esto añade el PP la falta de bonificaciones y el aumento de tarifas de la autopista que sí bajan en el resto de España. La Marea, por su parte, recuerda “o tren de proximidade, a Intermodal ou a mellora” de Alfonso Molina pero, más allá de hasta qué punto la alcaldesa tenía capacidad real para evitar que esto ocurriera.


Lo que no cabe duda es que la que dio a conocer el delegado del Gobierno, Javier Losada, es una mala noticia para la ciudad en plena crisis económica y con un paro creciente porque supone que cientos de personas encontrarán trabajo en otra ciudad. Además, desde el sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha, señalan que es muy posible que parte de los técnicos necesarios para formar esta nueva unidad tengan que salir de Comandante Fontanes.


Solo en Inspección hay 60 técnicos en A Coruña, y es el departamento con más funcionarios de este tipo, así que el anuncio de 300 trabajadores en una nueva oficina (no solo técnicos sino de otras clases) permite hacerse una idea clara de la importancia de seta nueva administración que A Coruña pierde a favor de Vigo.

La oposición critica que Hacienda abra su nueva unidad en Vigo cuando A Coruña es la sede territorial

Te puede interesar