El Ayuntamiento de A Coruña descubre una moneda romana en el Castro de Elviña

El Ayuntamiento de A Coruña descubre una moneda romana en el Castro de Elviña
Moneda encontrada / Foto: Ayuntamiento de A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña, que lleva a cabo unos trabajos arqueológicos en el Castro de Elviña, acaba de descubrir una moneda romana que data del siglo II después de Cristo y que se encuentra en un buen estado de conservación.


En ella se puede reconocer la imagen de Faustina la menor, esposa del emperador Marco Aurelio y madre del emperador Cómodo. 


Los arqueólogos explican que la moneda estaba situada en la capa vegetal, en niveles muy superiores. 


Señalan que los procesos de formación del suelo provocaron que este elemento se moviese y quedase enterrado durnte siglos al crecer por encima de la vegetación. 


En concreto, los profesionales la localizaron en el acceso suroeste del sector 16, en que ya estuvieron realizando una capaña en 2020 " que este año ampliamos para restaurar el muro y la entrada, quitando toda esa capa vegetal".


La estrategia es que una vez se terminen las excavaciones se proceda restaurar todo el conjunto arqueológico, dentro de una actuación global con el fin de "hacer del Castro el gran parque cultural del interior de la ciudad", según recuerda la alcaldesa, Inés Rey. 


Por otra parte, los expertos sostienen que es muy posible que ese acceso se hubiese utilizado en la época romana, aunque es probable que hubiese sido construido anteriormente. 


La regidora aseguró que se realizarán las mejoras necesarias "para convertirlo no solo en un lugar de estudio de nuestro pasado, sino también en una infraestructura social para el vecindario, con grandes posibilidades turísticas".


El Ayuntamiento de A Coruña descubre una moneda romana en el Castro de Elviña

Te puede interesar