Chad limita el acceso a Internet tras la muerte de dos familiares de un opositor en un "ataque" contra su casa

Chad limita el acceso a Internet tras la muerte de dos familiares de un opositor en un "ataque" contra su casa
El Gobierno dice que los agentes respondieron a disparos cuando intentaron detener a Yaya Dillo

fotonoticia_20210301134936_640


El Gobierno dice que los agentes respondieron a disparos cuando intentaron detener a Yaya Dillo

Las autoridades de Chad han limitado el acceso a Internet tras los incidentes registrados en la vivienda del candidato opositor a la Presidencia Yaya Dillo, que se saldaron con al menos dos muertos a manos de las fuerzas de seguridad, según ha denunciado la organización NetBlocks.


El organismo ha resaltado que "los datos apuntan a que la conectividad a nivel nacional ha caído al 60 por ciento respecto a los niveles habituales" y ha agregado que esto "corrobora las informaciones de usuarios sobre dificultades a la hora de conectarse desde la capital, Yamena".


Asimismo, ha resaltado que estas alteraciones en el servicio arrancaron a primera hora del domingo y "continuaron durante la tarde, con un leve aumento de conectividad al atardecer". "La alteración tiene una variación regional e impactos sobre las redes de Airtel y Tigo".


En este sentido, el portal chadiano de noticias Alwihda ha insertado una alerta en su página web para apuntar a una "censura en Internet en Chad" y confirmar "perturbaciones sobre la actualización" de los contenidos publicados.


Dillo denunció el domingo la muerte de varios de sus familiares durante un "ataque" por parte de las fuerzas de seguridad contra su casa en Yamena, mientras que el Gobierno afirmó que los agentes respondieron a disparos efectuados desde la vivienda cuando acudieron al lugar para detener al opositor por cargos de subversión.


El que fuera antiguo líder rebelde y, en un momento puntual, aliado de Déby, ha asegurado que el presidente quiere matarle para impedir que se presente a los comicios. Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Cherif Mahamat Zene, acusó a Dillo de instigar "una rebelión armada", así como de perpetrar "un intento bien planificado de desestabilizar el Estado".


Por su parte, el portavoz de la opositora Alianza Victoria, François Djekombé, ha tildado lo sucedido de "actos de extrema gravedad contra el proceso democrático, principalmente las presidenciales del 11 de abril" y ha añadido que "no se puede justificar esta barbarie", según ha recogido el portal Alwihda.


Déby anunció a principios de febrero que se presentaría a un sexto mandato en el país, que gobierna desde 1990, en medio de protestas en Yamena para pedir su salida del poder. El presidente llegó al poder por las armas con el apoyo de Francia tras derrocar al dictador Hissène Habré, y fue elegido presidente en los primeros comicios pluralistas en 1996.


Desde entonces, siempre ha sido elegido en la primera vuelta, a pesar de haber sido acusado en numerosas ocasiones por la oposición de perpetrar fraude electoral. El presidente es considerado como un actor instrumental en el tablero político africano, aliado crucial en la lucha contra los yihadistas en el Sahel.



Chad limita el acceso a Internet tras la muerte de dos familiares de un opositor en un "ataque" contra su casa

Te puede interesar