El área vuelve a superar los 100 contagios diarios pero baja de los 2.000 casos activos

El área vuelve a superar los 100 contagios diarios pero baja de los 2.000 casos activos
Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego

Un hombre de 78 años de edad murió el viernes en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña a causa del Covid-19. Es una de las notas negativas del último informe del Servicio Galego de Saúde donde, por primera vez desde el mes de enero, los casos están por debajo de 2.000.


No obstante, con un índice de positividad otra vez por encima del 5% en PCR, los contagios diarios volvieron a superar el centenar (110) pero se concedieron 236 altas, con lo que los activos pasan de 2.019 a 1.890 (-129).


En cuanto a la situación en los centros hospitalarios del área, se reducen los ingresos tanto en las unidades convencionales (8-) como en las de críticos (-2), aunque son 40 los enfermos que todavía permanecen en la UCI.


En el Chuac atienden a 166 infectados, de los que 37 están en la UCI, mientras que Virxe da Xunqueira de Cee permanece solo una persona con Covid-19.


En los centros privados, la distribución es la siguiente: ocho en el HM Modelo-Belén (5 en planta y 3 en UCI) y 2 en el Quirón, ninguno de ellos en la UCI.


Incidencia

A Coruña, aunque es la ciudad más afectada de la comunidad, seguida de Ferrol, Lugo, Pontevedra y Vigo, sigue restando casos activos (732 según el último dato del Sergas), y la incidencia acumulada desciende hasta 298.


Una tendencia que comparte con los municipios de su área, a excepción de Arteixo que, tras un mes en descenso, sumó nuevos infectados para situarse en 88. Así, su incidencia acumulada –número de casos por cada 100.0000 habitantes– es de 273.


El único ayuntamiento de la comarca coruñesa con una IA por encima de los 300 es Carral (390) aunque se mantiene sin cambios respecto al anterior informe del Sergas. En la de Betanzos preocupa de nuevo Aranga, con 11 contagados y casi 600 de IA.


En cualquier caso, el proyecto CovidBens, que monitoriza la carga viral en las aguas residuales del área metropolitana desde abril de 2020, parece apuntar a un ascenso y, teniendo en cuenta que este análisis permite anticipar hasta dieciocho días la aparición de contagios, resulta de una enorme utilidad para que las autoridades sanitarias puedan dar una respuesta rápida a un aumento de las infecciones por Covid-19.


A partir de la cantidad de material genético del virus presente en el agua residual, CovidBens puede estimar el número de personas totales infectadas en la población del entorno de A Coruña.


Mayores

Los casos activos de coronavirus en las residencias también descendieron este sábado, dos meses después el inicio de la campaña de vacunación en estos centros, si bien se confirma un nuevo contagio en A Milagrosa.


Así, según los datos aportados por Sanidade y Política Social, con cifras de última hora del viernes, no se concedieron altas en la comarca ce A Coruña, donde la única afectada, con cinco infectados, es la Residencia A Milagrosa.


En cuanto al personal de estos centros, no se registra ni un solo caso en las residencias de la comarca coruñesa, mientras que en los de atención a la discapacidad se mantiene un solo caso, el de un empleado del CAPD de A Coruña.


La de Adultos Pai Menni de Betanzos, una de las más castigadas de esta tercera ola, continúa sin cambios y cuenta con cinco positivos en Covid-19.


Estudiantes

Los casos activos de coronavirus en centros educativos no universitarios del Área A Coruña y Cee, la más afectada de Galicia, s sitúan en 369 entre alumnos y docentes (-27) y seis aulas, las mismas que el día anterior, siguen en cuarentena debido al Covid-19.


El centro con más activos, de acuerdo con los números de la Consellería de Educación, es el IES Monte das Moas, con 14. 

El área vuelve a superar los 100 contagios diarios pero baja de los 2.000 casos activos

Te puede interesar