ES LA HORA DE QUITARSE LAS MÁSCARAS

A escasas horas del pleno de organización, y tras casi un mes de duro trabajo en el que he sentido el respaldo en la calle, pero en el que también he sufrido descalificaciones e insultos al igual que muchos de mis vecinos, creo que es necesario hacer algunas reflexiones y esforzarme en transmitir la situación real ante la que nos encontramos como comunidad.
Desde hace tiempo sostengo que Miño se encuentra en un estado de verdadera emergencia fruto de la inoperancia y de una gestión equivocada llevada a cabo durante décadas. Pero estas semanas al frente de la Alcaldía me han permitido constatar con absoluta certeza que este estado de emergencia, es, además de económica, social y medioambiental.
Es económica por la obligación conocida por todos de afrontar el pago de más de 20 millones de euros por el caso Fadesa. Pero además, a esta cantidad se suma la obligación ya contraída por el anterior gobierno local de devolver el canon cobrado anticipadamente por la urbanización de Monte Piñeiro.
Es social por encontrarnos con unos servicios sociales inoperantes y desmantelados políticamente, incapaces de cumplir su obligación de atender a las personas más desfavorecidas. Y es medioambiental debido a la situación en la que hemos encontrado el municipio en esta materia, y cuya máxima expresión es sin duda el lamentable estado que muestran las instalaciones del viejo colegio de Gallamonde.
A la vista de lo señalado, ahora más que nunca reforzamos nuestra firme creencia en que todos los partidos políticos representados en el Pleno deben sumar esfuerzos. Necesitamos caminar en una sola dirección para revertir esta situación crítica. Pero al frente de estos partidos políticos están las personas que los lideran, y son ellos quienes, desde el pasado 13 de junio, utilizan su posición de liderazgo en beneficio propio sin reparar en el daño que causan a su pueblo. Lo lideres locales del PP y PSOE deben cambiar su actitud para entre todos llegar a un consenso que permita salvar Miño. El concello debe estar por encima de los personalismos.
A Jesús Veiga le estamos pidiendo que dé un paso atrás en su intención de continuar siendo «alcalde en la sombra», cargo que ya ostentó y desde el que no ha sido capaz de resolver ninguno de los problemas que hoy enfrentamos. También le pedimos que deje paso a los vecinos que le acompañaron en su candidatura, de los que estamos convencidos que con seguridad serán capaces de asumir estas responsabilidades.
A Manuel Vázquez, le pedimos que deje de cavar trincheras entre familias y vecinos. Que se libere de las cargas que le acompañan y que deje de promover las actitudes que han llevado a sus correligionarios a difamar e insultar. También le pedimos que de verdad se ponga a disposición de los vecinos y ofrezca su trabajo en favor de lograr las mejores soluciones. Y que lo haga con sinceridad, es decir, admitiendo públicamente si está o no dispuesto a ponerse realmente al servicio de Miño.
En el Pleno de mañana expresaremos una vez más nuestra voluntad de alcanzar un gobierno de unidad, un buen gobierno, un gobierno con sólo tres grandes áreas de trabajo (economía social, territorio y medioambiente y justicia social). En definitiva, un gobierno que traiga soluciones compartidas por todos, soluciones de consenso para los problemas de todos.
Pase lo que pase en la sesión plenaria, este primer mes de Alcaldía, y los que queden hasta que unos u otros asuman el reto de crear una mayoría real, los daremos por bien empleados. Ya que nos han permitido y nos permitirán acceder a información que, como vecino, candidatura y concejal, se nos negó sistemáticamente. Esta información ha sido fundamental en nuestra gestión y seguirá siéndolo para emprender acciones de ahorro y desbloquear estos asuntos cruciales, labor que seguiremos llevando a cabo el tiempo que sea posible.

Atentamente,
Ricardo Sánchez Oroza
Alcalde del Ayuntamiento de Miño
Miño, 8 de julio de 2015

ES LA HORA DE QUITARSE LAS MÁSCARAS

Te puede interesar