“¿Quién ha ganado?”

Desde la mismísima noche del 12 de julio politólogos y analistas no dejan de preguntarse y especular sobre quién ha ganado las elecciones en Galicia, si Alberto Núñez Feijóo o el PP. Les daré mi opinión: Ha ganado Alberto Núñez Feijóo candidato del PP.

Sí, dirán ustedes que esta respuesta es una perogrullada, pero creo que no hay otra porque, en mi opinión Alberto Núñez Feijóo sin el PP lo habría tenido mucho más difícil y el PP sin Alberto Núñez Feijóo a lo mejor lo habría tenido dificilísimo.

De manera que en Galicia ha ganado el candidato del PP que sin duda tiene unas cualidades que se adaptan como un guante al electorado gallego.

Núñez Feijóo se ha labrado fama de político centrado y moderado, que huye de histrionismos, es galleguista o al menos lo parece y conoce bien los problemas de su tierra.

No ha perdido ni un minuto en prestar atención al ruido que hace VOX y por tanto no se ha dejado arrastrar hacia políticas o actitudes que compitieran con las del partido de Abascal. Simplemente les ha ignorado y ya de paso rechazó coaligarse con Ciudadanos pese a que desde Génova 13 le intentaron convencer. Tampoco ha hecho discursos incendiarios contra el gobierno Sánchez. Naturalmente ha dejado claro sus diferencias y ha criticado algunas de las políticas del Gobierno con ese tono tranquilo que gasta. En definitiva nunca ha sacado los pies del tiesto. Es duro en el fondo pero correcto en las formas. Pero dicho esto es evidente que el señor Presidente de la Xunta es un hombre del PP.

Lo cierto es que en todos los partidos hay varias “almas”. En el PP hay gente moderada, centrista a la manera de lo que fue UCD. Mariano Rajoy, Ana Pastor, Soraya Sáenz de Santamaría, José Manuel García Margallo, Luis de Guindos, Manuel Pimentel, Jesús Posadas, Alberto Ruíz Gallardón, Iñigo Méndez Vigo.... en fin la lista es larga y desde luego no siempre entre ellos se han llevado bien. Y luego está el sector más radical, los de los discursos incendiarios, unos por convicción y otros para que los feligreses no se les vayan a VOX.

Muchos ciudadanos prefieren al PP que se sitúa en el centro-derecha, y la prueba es que cuando los populares han ocupado este espacio les ha ido bien en las urnas.

El talante de Alberto Núñez Feijóo le sitúa en ese centro-derecha con el que pueden sentirse incluso cómodos ciudadanos que votan a otros partidos. O por decirlo claramente: a los gallegos, incluidos los que no votan a Núñez Feijóo, no les quita el sueño tenerle como Presidente de la Xunta.

¿Debería Pablo Casado preguntarse el porqué del triunfo de su compañero Núñez Feijóo? Pienso que debería de hacerlo. La mayoría del electorado español está mucho más “centrado” que los partidos políticos y si Pablo Casado se empeña en seguir compitiendo con VOX para que su electorado vuelva al PP, será difícil que gane unas elecciones. Y si no al tiempo. 

“¿Quién ha ganado?”

Te puede interesar