::::: DOMINGO :::::

 La profecía sobre la Santísima Dualidad se hizo realidad

EL arzobispo de Santiago mantiene desde hace meses un hermetismo total –las hazañas del electricista bibliófilo recomiendan que todo esté en la catedral bajo siete llaves– sobre la apertura o no de la Puerta Santa para aprovechar las ventajas del Año Santo Extraordinario convocado por el papa Francisco. En cambio, ya no hay la más mínima duda de que el Arco de Mazarelos no será la puerta santa laica desde la que parta hacia Madrid la legión irmandiña 4.0 para defender en las Cortes los intereses de Galicia. Y no lo será porque el dogma de la Santísima Dualidad que profetizaron Yolanda Díaz –la joven pareja de hecho del casi octogenario Beiras– y el bloqueiro Jorquera se ha hecho realidad y, por lo tanto, la lista da unidade serán dos. El Grupo Mixto –la más auténtica representación de la secular unidad en la diversidad de las regiones españolas– será el destino de los diputados enxebres.

 La Fegamp levanta un dique de contención para detener a las Mareas

LA Fegamp, virreinato gallego a cuyo cargo está desde el viernes el alcalde de O Barco de Valdeorras, el socialista Alfredo García, se ha convertido en terreno inexpugnable para las Mareas. Nacías pa’ganá, su fuerza se va debilitando con el paso de los meses y ahora han sufrido la primera derrota de calado. El PSOE, el PP y el Bloque se han repartido los puestos de la cúpula de la Federación y Xulio Ferreiro, a quien Martiño Noriega permitió encabezar la candidatura de los mareantes, se ha quedado, con sus 16 compañeros, de la parte de fuera de la barra. Por supuesto ya han levantado la voz denunciando que son víctimas de una conjura contra la verdadera voluntad popular... Pero el auténtico problema para ellos va mucho más allá, puesto que quizá ese acuerdo a tres bandas no sea más que el primero de muchos que ya se están argallando en Galicia.

 Un trato que tenía truco

DON Pujolone creó escuela; no solo consiguió que se perpetuase la minucia del 3%, sino que también logró implantar la extorsión política como medio para alcanzar sus objetivos. Sangró cuanto quiso a Felipe y a Aznar, que tragaban una y otra vez para salvar sus intereses. Su discípulo predilecto, Artur Mas, aprendió bien la lección y lo demuestra a poco que tenga oportunidad. Ayer mismo, por boca del coordinador general de CDC, advirtió a la CUP de que, una vez que su apoyo permitió nombrar presidenta del Parlament a Forcadell, o respaldan la investidura de Mas o habrá nuevas elecciones... ¿Capici?

 El marginal Alberto Garzón

UNO oye el apellido Garzón e instintivamente piensa en el juez; pero resulta que hay otro Garzón, un tal Alberto, que es el actual jefe de Izquierda Unida. Desde la marginalidad en la que los últimos coordinadores federales –léase Cayo Lara y Gaspar Llamazares– han sumido a su partido se queja de que Podemos y Ciudadanos quieren ser los protagonistas del nuevo bipartidismo... Anguita, vuelve, por favor.

 Alvariño se siente algo más que un florero

DOS años y medio ha durado el mandato de José Manuel Fernández Alvariño al frente de la patronal gallega, un período muy breve si se compara con lo que se mantuvieron en el cargo sus predecesores. Además, esos treinta meses fueron los más convulsos de la historia de la CEG, así que al empresario vigués no le ha quedado más remedio que convocar elecciones. Alvariño asegura que lo ha hecho porque no está dispuesto a ser el florero en el que querían convertirlo, lo que demuestra que tiene la autoestima alta; el problema está en la estima en la que lo tienen los empresarios llamados a votar.

 La imparable caída de las ventas agrava la crisis de Adolfo Domínguez

EL rojo no ha sido nunca un color predominante en las colecciones de Adolfo Domínguez, pero por desgracia para sus intereses es el tono del que se han teñido los números de su empresa y no hay manera de que se vuelvan negros. El balance del primer semestre de su ejercicio fiscal es descorazonador; las pérdidas han ascendido hasta los 12,2 millones, lo que supone un 145% más que en el mismo período del año anterior. Los numerosos despidos y cierres de tiendas no han servido, por lo tanto, para nada; solo para arrugar más las cuentas del costurero ourensano.

 Los cofrades ferrolanos, de uñas y a la desesperada

AUNQUE sin una total contundencia, los responsables de las distintas cofradías de la Semana Santa ferrolana no descartan llegar a suspender las procesiones ante la “incertidumbre” que genera, en su opinión, la posición del Concello en relación con las aportaciones económicas que este otorga a la organización del principal evento turístico de la ciudad. De uñas podríamos decir que anda el colectivo, al menos hasta el momento en que, como solicitan, el alcalde les aclare cuál será la aportación económica de la institución, una vez que este se haya comprometido a igualar cifras anteriores, aunque mediante la búsqueda de diversas cantidades en otras administraciones. Entes como la Diputación y la Xunta que ya las realizan... Habrá que escuchar a Jorge Suárez.

 Lucas, Víctor y Simeone

VÍCTOR y Simeone fueron dos jugadores antitéticos. Uno parecía que había sido educado en una familia tradicional del centro de la ciudad, el otro daba la impresión de que había crecido en un hogar desestructurado de los barrios bajos. Solo les unía su dosis extra de motivación cuando se enfrentaban al Madrid, pero hasta en esos partidos se diferenciaban en que uno transpiraba y el otro sudaba, que es igual, pero no es lo mismo. Ahora, como entrenadores, continúan siendo antagónicos; la obsesión de los dos es la victoria, pero avanzan hacia ella por caminos muy diferentes. Parece imposible, por lo tanto, hacer un compendio de ambos, sin embargo Lucas, “Buah, neno”, Pérez lo consiguió en el Deportivo-Atlético de Madrid del viernes. Su gol es propio de quien ha pasado muchas horas jugando en la calle; su abrazo de consuelo a Giménez, de quien desde pequeño tuvo enmoquetado el suelo del cuarto de juegos.

::::: DOMINGO :::::

Te puede interesar