FRENAR LOS ATROPELLOS

|

Los avances constantes que experimenta la medicina están consiguiendo que la primera causa de muerte en los países civilizados sean los accidentes de tráfico. En España, tras años y años de campañas de concienciación, se ha conseguido reducir las tasas de mortalidad en las carreteras. Sin embargo, en los últimos meses se está notando un repunte en el número de siniestros con víctimas mortales, que, tal vez, haya que achacar a una cierta relajación por parte de los conductores y de los peatones.
En A Coruña preocupa muy especialmente el gran incremento que se ha producido en el número de atropellos en las calles de la ciudad. De hecho, el Ayuntamiento, consciente de esta circunstancia tiene intención de iniciar una campaña informativa para prevenir este tipo de accidentes entre las personas mayores que son uno de los colectivos más vulnerables a sufrir estos siniestros. Además, hay que tener en cuenta que en los meses de invierno, con menos horas de luz y con la lluvia dificultando la visibilidad de los automovilistas, es más fácil que un peatón sea arrollado.
Evidentemente, son muchos los casos en los que los responsables últimos de un atropello son los conductores que circulan a velocidad inadecuadas por las calles del casco urbano, pero también es verdad que es fácil ver a viandantes cruzando las calzadas fuera de pasos de peatones o con los semáforos en rojo. Si se quiere conseguir algún día que no haya víctimas mortales será preciso que todos aporten su granito de arena a ese objetivo.

FRENAR LOS ATROPELLOS