El fenómeno Errejón

|

abemos del “fenómeno Carmena”, es decir, del enorme “tirón” de Manuel Carmena en una lista electoral. Manuela Carmena cuenta con el apoyo y el respeto de la mayoría de los votantes de izquierda sean estos socialistas, comunistas, o de otras “familias” siempre situadas en la izquierda. Pero ¿puede haber “fenómeno Errejón”.
Más Madrid, (la formación que pusieron en pie al alimón Carmena y Errejón,) ha tomado la decisión concurrir a las elecciones generales ahora solo falta que confirmen quién será su cabeza de lista por Madrid. Por lo pronto sabemos que Carmena, si cumple su palabra, no lo será y, por tanto, esa responsabilidad puede recaer en Errejón que es la figura más visible de Más Madrid después de la exalcaldesa, amén de haberse convertido en los últimos tiempos en el gran antagonista de Pablo Iglesias.
Que duda cabe que si Errejón encabeza una candidatura muchos votantes de izquierda le votarán y esos votantes saldrán principalmente de filas de Podemos y puede que también del PSOE, lo que fragmentará más el voto de izquierdas. Pero sin duda a quién más puede perjudicar una eventual candidatura de Errejón es a Podemos y su antaño amigo Iglesias.
Al PSOE le vendría bien que Podemos pierda escaños y su papel no sea tan decisivo después del 10 de noviembre, sobre todo porque los socialistas, ya lo dijo Pedro Sánchez, creen que con Errejón pueden entenderse mejor que con Iglesias. El problema al que se enfrenta Más Madrid es que, una vez que Carmena parece haber dejado la escena política, si Errejón vuelve a dar el salto a la política nacional, la formación quedará debilitada en Madrid.
Quienes le conocen, Iglesias entre otros, apuntan que a Errejón le interesa más la política nacional que la política local. También para Errejón sería una dulce venganza regresar al Congreso de los Diputados con su propia formación después de haber sido defenestrado por Iglesias y la dirección podemita. Será interesante saber qué impacto puede tener en el resultado electoral Iñigo Errejón si salta a la política nacional como parece. Por lo pronto habrá que esperar a ver que auguran las encuestas.

El fenómeno Errejón