La crisis del Banco Popular

en realidad existió tal crisis o fue inducida por sus responsables que dio al traste con la entidad bancaria más respetada y respetable de España y una de las que mejor entendía el modelo de la banca comercial. Al parecer y según las noticias que poco a poco van saliendo a la luz, conforme a las declaraciones de la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) la alemana Erika König, reconoce que el Banco Popular era solvente y la única causa de la resolución fue su crisis de liquidez. Así se lo hacía saber en unas manifestaciones que en una entrevista al diario “Expansión” le hizo, al responder; “no fue la insolvencia lo que le hizo caer repentinamente, sino, la liquidez”.
La alta mandataria de la JUR, reconoce explícitamente, la solvencia del Banco en cuestión, y que fue debilitado de alguna forma interesada por las administraciones públicas, las cuales debilitaron su liquidez, lo que alguien puso en alerta y conocimiento público, como información privilegiada y poder resolver la eficaz gestión de muchos años anteriores, hasta la ocultación de los problemas que arrastraba el Banco. En una palabra, el jardín a Saracho se le complica y parece difícil que pueda salir de él indemne, a tenor de las pruebas que se están acumulando en su contra.
Al optar por la liquidación del Banco en el 2° semestre del 2017, causando la pérdida y ruina a más de un millón de ahorradores e inversores, por aquella medida tan controvertida, de modo que lo único que hizo fue acabar con el Banco Popular, mediante su resolución, no por sus cuentas o la propia ampliación del capital, que supuso la obtención de 2.500 millones de euros en liquidez. 
Así lo reconoce también el antiguo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien achacaba haber sucumbido por la falta de liquidez, cuya afirmación reconocieron los peritos con claridad, que la entidad era solvente y viable, el día de su resolución.
Tampoco faltan voces que se alzan contra esta traumática medida, los mismos consejeros que lo fueron en su momento, reconocieron ante la Audiencia Nacional, que el propio Saracho, les dio solo media hora, para firmar la inviabilidad del Banco ó que se atuviesen a las consecuencias. De modo que la versión idílica que contó aquel, en su momento, se viene abajo, según se van conociendo más detalles de la turbia operación.
Uno de los diarios españoles que más investiga el caso es “Diario 16”. Siendo entregado al Santander fuera de plazo a cambio de un euro, lo que de hecho invalida de alguna manera la entrega de aquella entidad al Banco de la Familia Botín. Dónde hubo una toma de decisiones sin haber justicia de por medio, solo sombras de la injusticia y con un beneficiario claro, el Santander, ¿Cual o cuales fueron los motivos de esta polémica y arbitraria decisión? Qué dejo arruinados, accionistas, bonistas, tenedores de pagarés, fondos de inversión etc. todos ellos con papel en sus manos del Banco Popular, cosa que los juzgados españoles están trabajando para devolver a cada cual el dinero perdido en el camino por una resolución indebida, se debe reclamar lo que a uno pertenece, no que otros se enriquezcan a su costa injustamente.

La crisis del Banco Popular

Te puede interesar