::: SABADO ::::

|

Hasta 50 mareas piensan en unirse para las generales

HASTA cincuenta representantes de mareas de toda Galicia, o lo que es lo mismo, de partidos emergentes, se reunieron el pasado jueves en Santiago con el propósito de iniciar contactos que les permitan confluir en las próximas elecciones generales. Uno de los asistentes a este magno encuentro aseguró que la idea era juntarse, verse y reconocerse. La pena fue que el encuentro se celebrase en agosto y no en noviembre o diciembre. Si fuera en ese mes, tal vez, tras la exaltación de la amistad podrían haber salido de marcha por el Santiago universitario, que siempre es más divertido que el Santiago funcionarial xunteiro y, quien sabe, en el fragor de la noche, el acuerdo podría ser incluso más fácil. La cuestión es que tanta sigla y sensibilidad sea al final capaz de encajar bajo un único paraguas y, de paso, ver si algún partido de los “grandes” se suma también aunque solo sea para hacer bulto. El resultado se conocerá en breve.

El sainete de la Diputación de Lugo no cesa

LO del sainete de la Diputación de Lugo comienza a no tener nombre. En realidad, con este follón, quienes salen ganando son los vecinos de la provincia, que se evitan tener que soportar el gobierno de dos partidos a los que se puede definir de muchos modos, pero, desde luego, no como bien avenidos. El último rifirrafe se ha saldado con la decisión del Bloque de que jamás apoyará a Manuel Martínez como presidente del ente provincial aunque sea desimputado o quede libre de toda mácula judicial. Los nacionalistas han marcado como su peculiar línea roja la renuncia del socialista al sillón alegando que su actitud en el primer pleno facilitó que el PP se hiciera con la presidencia. Y, por su parte, los socialistas callan porque no saben muy bien cómo salir del atolladero en el que ellos mismos se han metido. De hecho, Besteiro, también imputado, no está en posición de exigir nada a Martínez.

El FMI y su mantra de las reformas

EL FMI es más terco que la más terca de las mulas. Hace años que inició el mantra de las reformas y se mantiene en sus trece, amargando la existencia a los pobres españoles, que empiezan a ver cómo el sol asoma por el horizonte después de casi un decenio de densos nubarrones. La cuestión es que el organismo internacional insiste en que cualquier paso atrás en las reformas podría suponer el adiós a la recuperación. Y, a base de miedo, pretende que todo siga igual.

La Pedra de Abalar, al final no abala

AL final ya hay veredicto sobre la Pedra de Abalar de Muxía y la verdad es que no es positiva para los responsables de su reinstalación. Los vecinos se fueron hasta el santuario, realizaron el ritual tradicional y la piedra apenas tembló un poquito, muy lejos del grácil balanceo que la llevó a la fama internacional. Exigen que 
se arregle esta desfeita 
antes de que el daño sea irreparable para toda la comarca.

La fórmula de un LHD para Navantia con vistas a su venta se topa con Francia

PERDIDO el paso, perdida la carrera. Esto, ni más ni menos, es lo que se podría concluir de la renuncia de Rusia a los dos buques del tipo LHD que Francia construía para dicho país y que, por lo pronto, salen a la venta en un mercado internacional sumamente competitivo y abierto. La anunciada propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a principios del pasado año para buscar fórmulas que permitiesen que Navantia construyese un navío de idénticas características siguiendo el modelo adoptado por el país vecino no llegó a prosperar y, por lo que parece, no tiene posibilidades de hacerlo ante la “oferta” francesa, que había desbancado a la española. No faltan ni empresarios ni profesionales del sector, incluidos especialistas de la Armada, que pugnan por esta fórmula teniendo en cuenta la elevada carga de trabajo que representaría para los astilleros ferrolanos. Políticamente parece no interesar a nadie, pese a que ello espantaría la desocupación que todavía impera en las factorías e industrias auxiliares. Otros nos ganan el paso...

Pemex podría salir, más pronto que tarde, de los astilleros Barreras

A este paso, la permanencia de Pemex en las empresas gallegas va a ser mínima. Sobre todo si se confirma que la empresa mexicana, acuciada por la caída en el precio del crudo, está más que dispuesta a vender su parte en el astillero Barreras a China Sonagol, la misma que ya posee el 33% de Rodman. Lo curioso es que hace apenas unos días la Xunta aventuraban la posibilidad de que Pemex encargara más buques al astillero vigués. Ahora, con suerte, el dinero se lo llevarán al lejano Oriente.

Los bancos vuelven a conceder hipotecas

LOS que sí están notando que las cosas van a mejor son los bancos, que han visto como la concesión de hipotecas se ha disparado un 32% en el primer semestre del año. Es cierto que todavía estamos lejos de aquellos tiempos en los que uno iba a la oficina bancaria del turno con la tarjeta del bus y salía con una hipoteca y hasta dinero para un coche, pero, por lo menos, ahora ya no es necesario ser amigo del consejero delegado para que te presten unas monedas. La cuestión es que tanto es el interés que ahora muestran por lograr hipotecas que de nuevo se ha desatado la guerra entre las diferentes entidades, de modo que un ciudadano un poco avispado puede conseguir un crédito en magníficas condiciones.

Íñigo Méndez de Vigo le da 
carpetazo a buena parte de la Lomce

LO de muerto el perro se acabó la rabia se podría aplicar perfectamente a lo que pasa en este país con la Lomce. Es decir, que una vez que Wert ha desaparecido del mapa patrio refugiado en la OCDE en París, su sucesor ha decidido enterrar algunos de los puntos más polémicos de su ley de Educación. En concreto, y a petición de algunas comunidad autónomas, Íñigo Méndez de Vigo ha optado por hacer pasar a mejor vida las reválidas de ESO y Bachillerato. Eso sí, el nuevo ministro se desgañita asegurando que la Lomce continuará con su implantación porque “las leyes hay que cumplirlas”. Seguro que esto es así hasta que los rebeldes le vuelvan a plantar cara. En ese momento, Méndez de Vigo encontará alguna excusa estupenda para seguir descafeinando la reforma educativa, que parece abocada a morir antes de nacer.

::: SABADO ::::