:::: MARTES ::::

 Albricias por la furgoneta de Citröen

FEIJÓO acudió ayer, presto y gozoso, a París para recibir la grata nueva de que Citröen había seleccionado la factoría de Vigo para fabricar la furgoneta K-9 en reñida competencia con otros centros de producción. Para alcanzar ese acuerdo la Xunta tuvo que emplearse a fondo y apoyar económicamente a la firma francesa. Y, lo que es más importante y resultó definitivo en la elección, los trabajadores aceptaron recortes salariales para hacer más competitiva la opción viguesa. Esta rebaja en los emolumentos fue posible merced a la existencia de un sindicato independiente mayoritario que entendió, en contra de lo que opinaban otros grupos radicales, que un ajuste temporal en las pagas merecía la pena si se lograban asegurar los puestos de seis mil compañeros con la adjudicación del nuevo modelo. Las reacciones a la noticia automovilística fueron, en general, satisfactorias salvo las habituales salidas de tono de los eternos inconformistas. La comunista Yolanda Díaz pidió cautela porque hasta 2018 no estarán los vehículos en los concesionarios. Para el alcalde de Vigo, crítico perenne con la Xunta, se trata del mejor regalo navideño que podía recibir la ciudad. A los de la CUT, que antaño estuvieron en la CIG, el montaje informativo les pereció un circo…

 Garbeo de Pedro Sánchez por elGolfo Ártabro

PEDRO Sánchez, contestado secretario general de los socialistas, se dio ayer un garbeo por el Golfo Artabro para contrarrestar las excelentes primicias que portaba Feijóo desde Francia. En un paseo por Ferrol, sin abucheos ni escraches, prometió su apoyo para enriquecer la comarca, empobrecida por el “olvido del PP”. No explicó en qué consistirían esas  ayudas ni cuándo llegarán. Después avanzó hasta A Coruña para suavizar a la militancia, escindida antes de las recientes “primarias” y todavía más disgregada tras los resultados electorales. Dejó el acertado mensaje de que la muchachada debía ocuparse del entorno ciudadano y olvidar las intrigas internas.

 Jóvenes, vernáculo e imbéciles

LOS “serios peligros” que amenazan al vernáculo se han puesto de relieve en la derradeira encuesta del Instituto Galego de Estatística (IGE), que trabaja por cuenta de la Xunta. Tan solo el 13% de los rapaces de entre 5 y 13 años tienen como primera lengua el gallego, mientras que más del 50% usan como único idioma el castellano. Los datos han provocado una controlada reacción en cadena con participación de tertulianos bilingües, expertos en la materia y diletantes dispersos. La Mesa pola Normalización y la Academia Gallega se han cruzado mensajes de culpabilidad después de apuntar, al unísono, contra Feijóo. El leal y conocido fervor comunista de Alonso Montero, que comanda la RAG, no gusta en la Mesa que interpreta su ideología como “españoleira” y enemiga de lo vernáculo. El esgrevio intelectual contesta que el desinterés por el gallego es consecuencia del radicalismo nacionalista que considera “imbéciles” a quienes no acatan sus imposiciones lingüísticas. Un viejo debate, aplacado en tiempos de Manuel Fraga.

  Lugo: Dos candidatas “oficiales” del PPdeG

SIN que haya sonado el disparo que anuncia la salida para la carrera electoral, ya asoman en Lugo dos candidatas del PPdeG a la presidencia de la Diputación. Lo extraño del asunto es que ambas dicen estar apoyadas por el consabido “aparato oficial” y ninguna miente. A Raquel Arias, delegada xunteira en el territorio lucense, le adjudican las bendiciones de Feijóo y a su contrincante, las de Xosé Manuel Barreiro, jefe supremo del partido en aquellos andurriales y portavoz popular en el Senado. Las fuentes no contaminadas del Miño indican que las relaciones entre Feijóo y Barreiro atraviesan meridianos tormentosos y que no se han puesto de acuerdo para unificar criterios en la confección de candidaturas. Besteiro, actual titular de la Diputación por obra y gracia del BNG y secretario xeral del PSdeG, no desaprovechó el rumor y metió a su rival lucense la puya de que está “embarrado en luchas internas”. No sería la primera vez…

:::: MARTES ::::

Te puede interesar