::::: VIERNES :::::

 El plan maestro de Pablo Iglesias para forrarse

NO está nada mal el conejo que se han sacado de la chistera los podemitas y sus satélites de confluencia. Ellos reclaman la constitución de grupos parlamentarios propios. De hecho, esa es la gran teima del casi octogenario Xosé Manuel Beiras, que vería así cumplido uno de sus anhelos históricos. Sin embargo, esa decisión, que de entrada parece inocente, le supondría a los de Pablo Iglesias una cascada de beneficios inimaginables a simple vista. De entrada, los morados cobrarían al mes 3.000 euros más que los populares pese a tener menos de la mitad de escaños. En el caso de la comparación con los socialistas la cifra se dispararía hasta los 52.841 euros. No deja de ser curioso que el movimiento suponga semejante dineral a su favor para un partido que dice que va a renunciar a los beneficios. Pero, a mayores, les supondría un tiempo de intervención en los plenos muy superior al resto. De este modo, con más euros y más protagonismo, el asalto a la Moncloa que planea el coletudo líder está mucho más cerca. Eso sí, siempre y cuando unas nuevas elecciones no terminen por truncar su plan maestro.

 El BNG echa mano del manual

MUCHO escocieron las palabras de Beiras en el seno del BNG. El veterano político arremetió contra la UPG, que controla la formación frentista y animó a las bases a rebelarse y expulsar de la organización a la dirección. Eso, junto a los pésimos resultados obtenidos en las pasadas elecciones (ni un escaño en Madrid y una pérdida de votos que reducen al Bloque a fuerza marginal), han provocado una pequeña revolución en el seno de la organización que, es de suponer, se aplacará como siempre se hizo en el BNG, con mano dura. Y como para ir preparando el terreno, la culpa de todas sus desgracias son las presiones mediáticas a las que se somete a los nacionalistas. Desde luego, no se enteran de nada...

 El reclamo de las viviendas sociales

LOS constructores están animados ante la cara que presenta el 2016 recién estrenado. Consideran que puede ser el año de la recuperación y que el ladrillo volverá a generar empleo y riqueza. Tal vez por ello, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, ha sido el primero en animarse a la hora de pedir vivienda protegida para su municipio. La comarca cerró el pasado ejercicio con 541 solicitantes de los que 154 eran del concello cullerdense. Ahora solo falta que se las concedan y las grúas vuelvan a funcionar.

 Todos iguales, pero un poquito menos

ESA máxima de que en un Estado de Derecho todos somos iguales se cumple, pero no siempre. Que se lo pregunten a los transportistas gallegos, que ven con envidia cómo sus colegas de otras comunidades, algunas vecinas como Castilla y León, pueden ofrecer sus servicios más baratos debido a que ellos no tienen que pagar el céntimo sanitario que grava el combustible en Galicia.

 Las otras víctimas del sector ganadero

LOS empresarios lucenses están hasta las narices de la protesta de los ganaderos. Nadie pone en duda que tengan razón, pero llevan demasiados meses soportando una movilización que, hasta el momento, solo ha servido para espantar a los clientes de sus establecimientos. Además, también arremeten contra los responsables de Seguridad Ciudadana, que están consintiendo una movilización que perjudica a todos los ciudadanos sin mover un dedo para evitarla. La cosa puede terminar en los tribunales.

 Los coruñeses se quedan sin becas USA

SE venía venir. Al final, la Marea ha conseguido cargarse las becas USA. Un ambicioso programa por el que cada año cincuenta jóvenes coruñeses realizaban un curso en Estados Unidos. Un modo de garantizar el futuro para un grupo de chavales que, por obra y gracia de un cambio en las bases del concurso, se han encontrado con su sueño truncado. Hasta es posible que si Silvia Cameán, cocejala de Justicia Social y, por lo que parece de Educación, se da prisa, todavía es posible artellar un programa de adoctrinamiento en Venezuela. Al fin y al cabo, EEUU es la cuna de todos lo males, ya se sabe.

 Problemas con los matrimonios políticos

ES sabido que los matrimonios de conveniencia acaban mal y en política no puede ser menos. Aunque los matrimonios entre iguales, cuando gobierna un mismo partido con mayoría, también tienen de las suyas, pero en la intimidad. Lo normal de las parejas políticas arrexuntadas por motivos de gobierno es que acaben tirándose de los pelos en público. Se empieza por comentarlos a los amigos y se acaba publicándolo en las redes sociales como hace los alcaldes modernos. Habrá que esperar dos años para ver cómo casa el gobierno ferrolano y si no acaban dándose puñaladas, porque de momento el alcalde ya ha mandado mensaje al PSOE, como recordándole con su partido hispano gallego ha cedido bastante poder al amigo socialista.

 Tino Fernández triunfa en todos los aspectos de su vida

TODO el mundo coincide a la hora de señalar el acierto que está demostrando Tino Fernández como presidente del Deportivo. El club no solo está convirtiéndose en una de las sorpresas de la Liga sino que, además, ha sido capaz de encauzar su situación económica, haciendo frente a los pagos que tenía pendientes antes incluso de los plazos fijados. También en lo social se ha logrado recuperar la paz, rota tras el asesinato de Jimmy a manos de los hinchas del Frente Atlético. Pero este buen hacer no se limita a lo futbolístico. En su vida personal las cosas también van viento en popa para el empresario, que ha visto como el valor de su compañía, Altia, se ha triplicado en apenas dos años, lo que ha provocado que su patrimonio crezca en 46 millones de euros.

::::: VIERNES :::::

Te puede interesar