ALGO ES ALGO

¿Yqué me dicen ustedes del siguiente epígrafe: “Hacienda devuelve el importe de decenas de multas”. Pues sí, los tribunales económicos invalidan sanciones de la DGT por publicaciones irregulares en el tablón edictal de tráfico. El número de expedientes afectados podría llegar a los 200.000, según Automovilistas Europeos (AEA). La dirección General de Tráfico, el Servei Catalá de Transit, el Departamento de Tráfico del Gobierno vasco y hasta 555 ayuntamientos publican en el tablón edictal de sanciones de tráfico las multas por infracciones de automovilistas a los que no se logra localizar en sus casas.

Los datos de los conductores reflejados en el Testra son de enorme utilidad para las empresas “quitamultas” que contactan con los sancionados para ofrecerles sus servicios. El tablón edictal de sanciones de tráfico (Testra) adolece de numerosos fallos porque da como inexistentes expedientes sancionadores que están publicados, con lo que la fe pública de que debe tener toda publicación oficial no está garantizada. De ahí que su presidente concluya que es una chapuza con graves consecuencias jurídicas sobre los derechos de los ciudadanos.

También se ha recordado que el sistema de notificaciones de las multas a través de los boletines oficiales es excepcionalísimo y que, sin embargo, se utiliza de forma habitual. Además, de acuerdo con la doctrina del Constitucional, a nadie se le puede obligar a leer los boletines oficiales para ver si su nombre aparece publicado. AEA se lamenta también de que, pese a que denunció irregularidades en el Testra desde su primer día de funcionamiento, la DGT y el Ayuntamiento de Madrid, han hecho oídos sordos.

La primera notificación en el Testra se refería a una persona multada con 1.500 euros por no tener seguro obligatorio en 2010. La notificación se hizo en el Testra en lugar de en el BOE. Se estimó la reclamación y el tribunal anuló el acto impugnado. En resumidas cuentas, los tribunales recomiendan acudir a la Agencia Tributaria para localizar a un conductor. Desde luego, este país es único.

ALGO ES ALGO

Te puede interesar