:::: SABADO ::::

 Podemos ya no es lo que era, pero no se sabe lo que será

UNOS dicen que la culpa es de la capacidad succionadora de la casta; otros que todo se debe al viaje hacia la moderación patrocinado por Carolina Bescansa y Pablo Errejón, e incluso hay quienes lo atribuyen al radicalismo de Juan Carlos Monedero. Sea por una causa o por otra, o consecuencia de la combinación de dos de ellas o de las tres, lo que está claro es que Podemos se parece cada vez menos al partido que prometía convertirse en el antiséptico que acabaría con todas las infecciones de la política española. Incluso el propio Monedero es muy distinto de aquel terrorífico comehombres de los inicios; se ha vuelto un cursi –quizá sus escarceos con Carmen Lomana tengan mucho que ver en esa transformación– como queda claro en la carta en la que se despide de su “amigo Pablo”. Lo que fue Podemos en el pasado y lo que es en el presente está, por lo tanto, claro y eso da una tranquilidad absoluta; justo la que se pierde al desconocer qué será en el futuro.

 La federación inmobiliaria gallega apunta a Pujalte

EL diputado popular Vicente Martínez Pujalte está en el punto de mira de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), no por que las torpedee desde su escaño, sino por sus andanzas fuera del Congreso. Y es que entre pleno y pleno, el parlamentario se mete a conseguidor y, por ejemplo, cobra por asesorar a una constructora con un importante volumen de negocio en obras públicas u organiza reuniones entre la cúpula de la Sareb y empresas inmobiliarias madrileñas. Un pluriempleo tan poco edificante ha indignado a los miembros de la Fegein, cuyo presidente, Benito Iglesias, ya ha advertido tanto a Martínez Pujalte como al banco malo de que o exponen con toda claridad lo que trataron en sus encuentros o deberán dar explicaciones ante la Fiscalía Anticorrupción, pues se entendería que facilitaron información privilegiada a algunas empresas del sector.

Una noche que blanquea el ánimo de los
comerciantes

EL futuro aún bastante negro que atisban los comerciantes coruñeses, se aclaró un poco gracias a la Noche Blanca, organizada por la Zona Obelisco. La afluencia de clientes a los establecimientos y la animación que vivió el centro ha reavivado el ánimo de los empresarios, que ya piensan en la posibilidad de organizar una jornada similar en cada temporada. El mejor resumen de lo que fue la Noche Blanca lo hizo el presidente de la asociación, Antonio Amor: “Un exitazo”.

 José de Cora, en la élite de la novela histórica 

EL escritor y periodista lucense José de Cora ha sido convocado para formar parte de la selección española de la novela histórica. El grupo es de auténtica élite, pues lo integran solo 19 autores, incluyendo al lucense, que redactarán la antología “Retales del pasado”. Haber logrado un hueco en un club tan escogido no es fruto de la casualidad, sino del trabajo bien hecho.

 Beiras encarna el sueño de todos los trabajadores

CASI ochenta años de vida dan para mucho. Por ejemplo, para aprender a tocar el piano, para ganar una cátedra universitaria, para ser la imagen del nacionalismo... Y esas casi ocho décadas de existencia sirven también para gozar de la experiencia que se adquiere con el paso del tiempo. Esa veteranía es la que le ha valido a Xosé Manuel Beiras para hacer realidad el sueño de cualquier asalariado: trabajar poco y cobrar mucho. Que Alberto Núñez Feijóo se lo recrimine, no es fácil de entender, aunque ya se sabe que siempre se ha achacado al PP que su política de comunicación es muy deficiente.

 La arruga empresarial de Adolfo Domínguez es menos bella cada año

EL imperio que en su día montó Adolfo Domínguez se desmorona un poco más cada año. Lejos quedan los tiempos en los que los protagonistas de “Corrupción en Miami” se volvían locos por la belleza de la arruga. El balance del último ejercicio es el reflejo nítido de la crisis que sacude al negocio del costurero ourensano: 11 millones en pérdidas y cierre de 53 tiendas. Y lo peor es que los conocedores del sector de la moda pronostican que todo irá a peor, salvo que el diseñador aparte  a sus hijas –Valeria, Adriana y Tiziana– de la gestión del grupo.

 El chino de los mil nombres se hace con el control de Rodman por 80 millones de euros

SAM Pa es el nombre por el que se hace llamar en sus andanzas por Galicia, pero utiliza muchos otros y todos ellos amparados por pasaportes de diferentes países, así lo atestiguan las investigaciones realizadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Se llame como se llame, lo auténticamente real es que el magnate chino ha cerrado en 80 millones –veinte menos de la cantidad de la que se hablaba inicialmente– el acuerdo para la compra del grupo de construcción naval Rodman. Por ese dinero se lleva un lote compuesto por tres factorías situadas en Vigo, Moaña y Valença do Minho, que hasta ahora estaba en manos gallegas.

 El Deportivo se juega una de sus últimas vidas

EL partido no llega en el mejor momento: al revés, casi cabría decir que en uno de los peores, pero el Deportivo ha vivido tantas situaciones malas esta temporada que tampoco se le puede dar mucha importancia. El caso es que los blanquiazules se juegan esta noche, en medio de la convulsión, una de sus últimas oportunidades de evitar el descenso. El rival, el Villarreal, visita Riazor en plena crisis de resultados, pero ni así parece sencillo que la victoria se quede en casa. Ahora bien, si vuelan los tres puntos, la Segunda estará un poco más cerca y habrá que empezar a exigir responsabilidades.

:::: SABADO ::::

Te puede interesar