María y Helena, joyas literarias

Me refiero a las escritoras de tronío María Bahamonde y Helena Cosano, que acaban de triunfar con sendas presentaciones de sus libros en la ciudad de La Coruña. Vayamos por parte.
En El Corte Inglés fue presentada la jovencísima y genial escritora María Bahamonde de cuyo libro “Cabalgando por tierras de nadie” se ha alcanzado ya la tercera edición en tiempo récord. Fíjense: primera edición en abril y vamos ya por la tercera. Éxito rotundo de crítica y público. Lenguaje exuberante, poético, rotundo, acaso impropio –por su riqueza– de tan joven autora coruñesa. Al ingente lirismo de la obra se suman sus fulgurantes metáforas. La temática es variada y sugerente: el amor, el tiempo que no se detiene, el ser como tal, la muerte. ¿Cómo una autora tan precoz es capaz de narrar tantos y tan definitivas situaciones? Así es comprensible que la joven en cuestión haya alcanzado ya premios nacionales e internacionales: “Premio Escriduende como autora revelación en la Feria del Libro de Madrid” y gloriosa presentación en la Biblioteca Nacional de Túnez. Voces como la de Javier Bahamonde, Paz Gago, Castillo Núñez, Ozores Marchesi y Rodríguez Cañada pusieron matices gloriosos a la obra, admirable, de la María Bahamonde.
También, pero en el Náutico, presentó Helena Cosano su libro “Almas brujas” de cuentos y poemas que nos acucian, hasta llegar a estadios patológicos. Narra magistralmente situaciones dramáticas. Se notan influencias de Chejov y Tolstoi a los que la autora conoce a fondo. Helena Cosano, nacida en Nueva Delhi es primer premio de literatura española en Francia. Estudió Filosofía, Psicología,  Derecho y Filología rusa. Vivió “toda” Europa, Presentaron su obra en La Coruña Suárez Pumariega, Paz Gago, Bahamonde Santiso, María Bahamonde, Rodríguez Cañada y la propia Cosano, brillante diplomática y escritora.
En suma: dos joyas como mujeres que presentan sendos libros, que son joyas.

María y Helena, joyas literarias

Te puede interesar