::::::::::::::::SÁBADO::::::::::::

|

Piden que la Fiscalía investigue los negocios de José Luis Méndez

PARECE que poco a poco se va estrechando el cerco en torno al único gran pope de las caixas gallegas que, hasta el momento, se ha visto libre de investigación judicial. Y es que los sindicatos de Abanca han pedido a la Fiscalía que investigue las actuaciones realizadas por José Luis Méndez en su etapa al frente de Caixa Galicia. El motivo que ha desencadenado la solicitud es la noticia que señala que Méndez, al parecer, había concedido un crédito de diez millones y medio de euros a un grupo hotelero del que era socio fundador. Para los sindicatos, las actuaciones del que fuera director general de la entidad han sido hasta ahora ocultadas y, en su opinión, lo peor es la inacción, tanto de la Justicia como de los políticos, que no parecen interesados en saber si el ex máximo responsable de la caixa utilizó a la entidad en beneficio propio. Por el momento, desde la Fiscalía no hay respuesta a su petición de investigación. Habrá que esperar...

El otro desliz de Esperanza Aguirre

LA candidata a la Alcaldía de Madrid por el Partido Popular sabe muy poco de años sabáticos. De hecho, su fugaz salida de la política se saldó con un contrato como cazatalentos que le reportó, según ha trascendido al hacerse públicos los datos de su declaración de Hacienda, trescientos y muchos mil euros. Tiene razón la lideresa al mostrarse muy contrariada por la revelación de unos datos que, en todo momento, son secretos. Y, ahora, tiene un motivo más para sentirse traicionada, ya que alguien ha divulgado parte del diálogo que mantuvo a puerta cerrada con unos empresarios a los que llegó a asegurar que el subsidio del paro es una especie año sabático pagado a cuenta del Estado y que la mayoría de los que lo perciben hacen bien poco para dejar su situación de desempleo. El problema es que parece que Esperanza Aguirre va perdiendo facultades con la edad y cada vez mete más la pata en sus alocuciones. Tendrá que ser más cuidadosa...

La huelga de buses pasa desapercibida

ENTRE los servicios mínimos fijados, que alcanzaron el 50%, y que solo el 38% de los conductores secundó la huelga, el paro de los autobuses urbanos de A Coruña discurrió sin que los ciudadanos se enteraran mucho de la movilización organizada en la Compañía de Tranvías. De cualquier modo, todavía es pronto para dar por zanjados los problemas, ya que el comité de empresa ha convocado una nueva huelga para el próximo viernes. Habrá que esperar para ver el éxito que logran.

Muebles La Fábrica pasa a ser coruñesa

LA empresa coruñesa Auto Gestión SL se ha hecho con la lucense, más concretamente de Sarria, Muebles La Fábrica. La operación de adquisición ha rondado los 525.000 euros y, por esta cuantía, la compañía herculina se ha hecho con uno de los estandartes de la fabricación de muebles en Galicia. Según los implicados, las negociaciones han sido muy rápidas y se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio para todos.

La Xunta apuesta por los drones para que la economía vuele

FEIJÓO pretende que Galicia entre de una vez por la puerta grande del siglo XXI y para lograrlo no se le ha ocurrido nada mejor que apostar por que la comunidad se convierta en una potencia en el sector de los aviones no tripulados. Por mucho que algunos críticos hayan mostrado ya sus dudas por esta operación, está claro que estos artilugios se convertirán en el futuro en algo cotidiano, y sus usos, más allá de la eficacia que han sido capaces de demostrar en el terreno militar, se pueden aplicar a numerosas facetas de la vida cotidiana. Por ello, la Xunta destinará 45 millones hasta 2020 para crear en Galicia un polo industrial de referencia de aviones no tripulados.

Pescanova consigue salvar las diez filiales que tenía en concurso

PESCANOVA empieza a ver la luz al final del túnel. Diez de sus filiales, todas las que estaban en concurso de acreedores, han logrado al final evitar la liquidación gracias a que la mayoría de los acreedores aprobaron el convenio presentado por la banca. De este modo se evita que se trocee la que en tiempos fue la principal compañía de alimentación del país, abocada a la ruina por culpa de la nefasta gestión de Manuel Fernández de Sousa. Eso sí, la situación todavía es crítica, ya que, en total, su deuda supera los ochocientos millones de euros.

Montoro pilla a seis comunidades que mienten sobre los ingresos que tendrán

ESTÁ claro que las autonomías no aprenden que lo de apretarse el cinturón no es un capricho sino una necesidad. Solo así se puede entender que hayan pretendido engañar al Ministerio de Hacienda inventándose ingresos y, de ese modo, poder gastar más. La cuestión es que el departamento que dirige Cristóbal Montoro se las sabe todas y no ha colado la artimaña. Las más mentirosas han sido, por este orden, Valencia, que infló sus cifras en 1.059 millones de euros, seguida de Cataluña, que elevó sus ingresos en casi 790 millones de euros y Andalucía, que lo hizo en otros 453 millones. Galicia hizo bien sus deberes y cuadró las cuentas.

Sanidade le planta cara a la meningitis B con la vacuna

ANDA la mitad de los padres gallegos muy preocupados por el asunto de la meningitis tipo B. Se trata de una enfermedad que es endémica de Galicia, pero no en el resto del país. Por ese motivo, el Ministerio de Sanidad decidió retirar la vacuna del programa obligatorio para los niños. Sin embargo, parece que la Xunta, y por lo tanto la Consellería de Sanidade que dirige Rocío Mosquera, está dispuesta a incluir a toda costa esta vacuna dentro del calendario obligatorio. De hecho, la medida serviría para evitar el hecho que se está produciendo en estos momentos y es que muchos padres están yendo por su cuenta a Portugal para adquirir la vacuna y administrársela a sus hijos sin prescripción facultativa. Es preciso que se actúe ya y evitar de una vez por todas que se pueda producir alguna muerte más.

 

::::::::::::::::SÁBADO::::::::::::