:::::::LUNES:::::::::

|

Los pactos serán necesarios en cuatro ciudades

SOLO en tres de las siete grandes ciudades de Galicia auguran las encuestas que habrá mayoría absoluta: Ferrol, Vigo y Pontevedra, donde continuarán gobernando Rey Varela (PP), Caballero (PSOE) y Lores (BNG), respectivamente. Los sondeos dan alguna opción a Carlos Negreira de continuar como alcalde de A Coruña sin necesidad de pactos, pero más bien parece que para mantener el bastón de mando necesitará el apoyo de Ciudadanos. Más complicado es el panorama en Lugo, Ourense y Santiago. Orozco podría recuncar en la ciudad de la muralla, pero siempre que el BNG y Lugo Novo le diesen el “sí quiero”. El exconselleiro Jesús Vázquez se perfila como ganador en Ourense, pero sin una mayoría suficiente para gobernar, con lo que, dada la ensalada de siglas que aspiran a entrar en la casa do concello de esa ciudad es impredecible el resultado. Otro tanto sucede en Santiago, donde Hernández podría perder el trono. Muchas cábalas, pues, en el horizonte, donde también se intuye que los alcaldables deberán ejercitarse en el arte de negociar.

Ana Pastor pone firmes a Audasa y a los críticos con el AVE

LA ministra de Fomento no vino a participar en unos juegos florales en su última visita a Santiago. Ana Pastor, poco amiga de levantar la voz, fue tajante con Audasa: “Bromas ninguna”, afirmó en referencia a la ausencia del personal necesario en los peajes de la AP-9, que la concesionaria de la autopista está tomando como una moda. “Estamos cansados de que tengas que pagar por una vía y además te pongan inconvenientes porque tardas en pasar”, añadió la ministra en otro golpe a la compañía. Y como ya estaba lanzada se subió al AVE y disparó contra quienes se oponen a la inversión de su departamento para unir Galicia con Madrid a través de la Alta Velocidad ferroviaria y lo hizo con un argumento incontestable: “Todos los que critican el proyecto son de ciudades que ya tienen AVE”. Una observación certera que debería hacer que se le subieran los colores a más de un listillo. 

Una victoria que no evita el sufrimiento

EL Deportivo cumplió, pero otros equipos también supieron defender sus intereses, con lo que el triunfo sobre el Levante de poco les vale a los coruñeses. Es verdad que si ganan en el Camp Nou estarán salvados, pero es tan difícil derrotar al Barcelona que sumar los tres puntos parece una quimera. Ahora bien, por intentarlo no se pierde nada; como ocurre con la Lotería de Navidad, si no juegas no te puede tocar el Gordo, así que hay que mantener viva la esperanza y confiar en que además haya resultados en otros campos que ayuden.

Canarias inspira a los diseñadores de Inditex

LAS musas estaban en Fuerteventura, o, al menos, parte de ellas, porque en esa isla canaria encontraron la inspiración los diseñadores de Zara que se encargaron de la línea de camisetas My Tee. Los tres colores propios del paisaje majorero –tierra, jable y azul– son los que predominan en las prendas, que, bajo el made in Arteixo serán embajadoras de la isla por todo el mundo.

La inversión de Manuel Añón en Brasil empieza a ser productiva

MANUEL Añón recupera el ánimo, que tenía bastante alicaído, como el resto de los inversores patrióticos que se embarcaron en el proyecto de Novagalicia y que sufrieron un chasco inesperado. Para un empresario no hay nada como que los negocios vayan bien para que la sonrisa se dibuje en su rostro y más cuando se trata de una apuesta arriesgada. Con ese adjetivo hay que calificar la que el magnate de A Laracha hizo en Brasil y que ya está dando sus frutos, pues la fábrica de mallas metálicas que montó en ese país ya factura más que la industria que tiene en Galicia.

Los cañones de Pablo Iglesias cambian de objetivo

PODEMOS, cuando aún era Podemos, es decir, en la era Monedero, tenía enfilado al PP. Sus andanadas se dirigían un día tras otro contra la gaviota, pero o los cañones antiaéreos estaban mal calibrados o los artilleros tenían muy mala puntería, porque no acertaban nunca en el blanco. Ahora, ya en pleno postmonederismo, los objetivos son otros: el PSOE y Ciudadanos. Pablo Iglesias y sus edecanes Errejón y Bescansa han tenido que cambiar de blanco, para tratar de dar la vuelta a los pronósticos de las encuestas que cada vez son más negros para ellos.

El debate sobre la lista más votada entra en campaña

EL ecuador de la campaña electoral ya quedó atrás. Todos piensan ya en el sprint final y van tomando posiciones para que cuando den las doce de la noche del viernes sus mensajes hayan calado en los votantes. De la decisión de estos dependerá, como es lógico, la composición de los ayuntamientos y la distribución de escaños en los parlamentos de las comunidades donde coinciden las municipales y las autonómicas. Esos hipotéticos repartos han reabierto una vez más el debate sobre dejar gobernar a la lista más votada. Cíclicamente, coincidiendo con cada cita con las urnas, vuelve al primer plano esa controversia, que, una vez constituidos los gobiernos, regresa al olvido acompañada por los lamentos de quienes sufren las consecuencias de un pacto de todos contra uno, siendo ese uno el más votado. Solo hay una manera de acabar para siempre con los sollozos: un pacto de Estado para permitir que el ganador, aunque sea por la mínima, gobierne. Los propios políticos son, pues, quienes tienen la solución.

Un Día das Letras como debe ser

YA pasó y que se sepa a ningún pata negra da galeguidade le salió un sarpullido por tener que recordar a Filgueira Valverde el 17 de mayo. No había motivos lógicos para que la celebración del Día das Letras se apartase de la normalidad, pero la reticencia de quienes se consideran más auténticos que nadie a que se honrase el legado cultural del polígrafo pontevedrés despertó ciertas sospechas sobre posibles “incidencias”, sospechas por fortuna infundadas. 

:::::::LUNES:::::::::