:::: DOMINGO ::::

|

Ramón Villares pone cordura al Día das Letras Galegas

LA polémica que se desató al elegir la Real Academia Galega a Xosé Filgueira Valverde como el personaje al que se dedicaría este año el Días das Letras fue esmorecendo hasta que quienes se atribuyen el derecho a repartir carnés de galleguidad la reabrieron en cuanto se acercó la efeméride. Ellos, supuestos guardianes de las esencias de Galicia, pretendían, como en tantas ocasiones, patrimonializar el 17 de maio. Sin embargo, justo en la víspera de la celebración, se ha dejado oír la voz del presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, que ha recordado la importancia de la obra del polígrafo pontevedrés. Su trabajo en favor del idioma, de la historia, del patrimonio... en suma de la cultura de Galicia es de tal magnitud que quienes lo menosprecian demuestran ignorancia con la que ellos mismos se ponen en evidencia.

Abel Caballero saca a la luz su secreto mejor guardado

EL alcalde de Vigo nunca pasaría por hermano de Hércules, ni por  novio de María Pita, ni siquiera por heredero de Alfonso Molina; sin embargo, algo le une a todos ellos, su vínculo con A Coruña, incluso aunque en el caso de Abel Caballero se trate del vínculo jurídico que nace de su condición de Hijo Adoptivo de la ciudad, título concedido hace ahora justamente 25 años. Quien le haya oído hablar durante los últimos tiempos sobre su madre de adopción pensará más bien que el regidor olívico reniega de ella, pero no es así. O, al menos, eso asegura él, quien se confiesa muy orgulloso de lo que hizo por A Coruña y que no fue otra cosa que poner todos los medios, durante su etapa de ministro con Felipe González, para que se reformase Alvedro y pudiera entrar en servicio de nuevo. Parece mentira que pueda sentir ese orgullo filial, porque el aeropuerto es un día tras otro el objetivo favorito de sus ataques.

El alarmante incremento de los borrachos al volante

LAS matemáticas son mucho más que una asignatura que se estudia en el colegio. Son, por ejemplo, la ciencia de la que es hija la estadística, que permite concluir que un incremento del 12% en el número de alcoholemias positivas es una barbaridad. Pues bien, ese es precisamente el incremento que se registró el año pasado en los controles realizados en A Coruña. Parece increíble que aún haya quien piense que el alcohol y el volante mezclan bien, pero desgraciadamente todavía existen esos inconscientes.

La obesidad ya es casi una epidemia

EL tradicional “come, neniño, come, que estás crecendo” ya no está bien visto. Al menos cuando se engulle sin cabeza. La prueba es el elevadísimo porcentaje de niños gallegos con sobrepeso: el 25% de la población infantil. No se trata de que los menores parezcan importados de Biafra, pero tampoco que sean toneles. Solo con una alimentación sana estarán en el punto medio entre ambos extremos.

Xosé Manuel Beiras iza de nuevo la bandera republicana

EL casi octogenario Beiras está dosificando mucho sus apariciones en la campaña. El hecho de que Anova, AGE o cómo quiera que se llame la formación a la que pertenece se haya diluido convirtiéndose en espuma de la Marea le ha llevado a dedicar más horas a tocar el piano que a los mítines. Quizá por eso trata de aprovechar al máximo sus contadas actuaciones y en cuanto se encuentra cara a cara con sus grupis sus ideas entran en ebullición y saltan a borbotones hacia el auditorio. Esa cocción propició que insistiese en Arteixo en su vieja teima del advenimiento de la república, que ligó con el resultado de las municipales. Lo que no aclaró es si nacerá la república española, la gallega o si cada concello podrá declararse independiente e instaurar su propia república...

El pico de oro del matrimonio Clinton   

ELLA fue la primera dama y él puede ser el primer caballero, pero mientras se mantiene el misterio sobre esa posibilidad, ambos, Hillary y Bill Clinton, se dedican a pronunciar conferencias. Y la verdad es que se llevan una pasta por sus discursos: en los últimos 17 meses se embolsaron 25 millones de dólares por soltar su rollo ante cien auditorios diferentes, lo que les permite repetir la disertación varias veces, porque a los oyentes siempre les sonará a nuevo. ¿Qué pensará la pobre Mónica Lewinsky, aquella becaria con la que Clinton compartía algo más que guiones para sus peroratas cuando era presidente?

Los fantasmas de Ferrol tienen que desaparecer

LA suspicacia es el argumento básico de la desconfianza. Si bien es cierto que en Ferrol ha habido demasiados proyectos que nunca se llevaron a cabo, a diferencia de lo sucedido hace cuatro años, cuando Feijóo se comprometió con el flotel del Pemex, nada debería invitar ahora, tras el acuerdo entre Navantia y Ondimar para construir cuatro petroleros, a alimentar los fantasmas que desde hace tanto tiempo apesadumbran a esa comarca. El optimismo debe ser el justo; tanto como la precaución. Por eso, la acción política debe centrarse más en consolidar este y futuros acuerdos que en la denostación. Cierto que las noticias mejoran determinadas expectativas electorales, pero la sensatez nunca fue un patrimonio aplicable a cuanto represente un avance para aquellos que confían toda su capacidad de convencimiento al fracaso del resto, una cuestión que rige para unos y para otros.

:::: DOMINGO ::::