BOBAS & GALEGAS

|

En el Rosalía, media entrada de serie principal, Mofa y Befa en colaboración con el festival de teatro clásico de Almagro, ofrecieron dos representaciones de ‘Bobas & galegas”, de Quico Cadaval, sobre textos de Calderón, Lope, Benavente, Juan de Zamora y Andrés de Claramonte. Un espectáulo intelectual e inteligente que, quizás por “demasié” cultural,  no conecta ese adhesión popular que los textos dramáticos requieren, esa chispa enfática y complaciente que demanda el éxito sin fisuras. El autor asume también la dirección feliz de esos extraordinarios actores que son Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira. Dúo cómico de delincuentes detenidos en el Festival Clásico de Almagro y que, alcanzada la libertad por un error judicial, regresan para vengarse del teatro español.
Meritoria escenificación. A base de sacos de trigo apilados a los que los protagonistas sacan un juego increíble. Desde hacerlos personajes de carne y hueso, mobiliario, utillelría, ropas conque vestirse, teatro de títeres y tablado objetivo donde expresarse, cantar, bailar o tocar distintos instrumentos. Poemas de Rosalía de Castro, cantigas, versos populares anónimos y de poetas nacionales que irrumpen como catapultas de amores y compromisos. Por eso destacamos la mano de Jesús Aladrén responsable de los versos ofrecidos. Quevedo. Lenguaje conceptista, culterano, popular. Cantiga de Seitura. Una lección de preceptiva literaria. Recitados múltiples –quintillas, redondillas, sonetos, estrofas de arte mayor y otras– para describir el carácter de los gallegos que, bajo un sol de justicia, acudían a segar trigo a Castilla.
Brillantes y comedidas interpretaciones de esos grandes artistazos cómicos –Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira– que tienen ganado un destacado puesto en la escena gallega. Sueños que se hacen reales en el aprieto de Lope para hacer el soneto que le pide Violante.

BOBAS & GALEGAS