:::: VIERNES ::::

|

 Feijóo activa una campaña que estaba siendo plana

EL sismógrafo electoral registraba una línea recta desde el mismo momento de la pegada de carteles. Solo las dificultades en las que se vieron envueltos los simpatizantes del podemismo para acceder a Palexco y conseguir un asiento idóneo para levitar con la contemplación de Pablo Iglesias había alterado ligeramente el aburrido transcurso de los días. Así era hasta a Feijóo se le ocurrió pedir el voto a los socialistas moderados, entonces la aguja empezó a describir picos similares a los se pueden ver en la gráfica del electrocardiograma de alguien que sufre una grave dolencia del corazón. Los socialistas salieron en tropel, ante el peligro de que se les escapasen más votos de su ya enflaquecida bolsa, pero tal era su grado de alteración que no supieron elaborar un argumento de peso con el que responder al líder del PPdeG y se limitaron a seguir apostando por las alianzas con las mareas, que, como se embravezcan un poco se los llevarán por delante.

 De Andalucía para España

SUSANA Díaz se ha estrellado por tercera vez contra el “no” del PP, Ciudadanos, Podemos e IU, con lo que Andalucía sigue sin presidenta y, por lo tanto, sin gobierno y sin oposición. La socialista aseguró desafiante tras el nuevo revés que “si hay que ir a nuevas elecciones, se irá”; evidentemente así podría ser, pero la convocatoria de esos comicios constituiría la prueba irrefutable de la incapacidad de los políticos andaluces para alcanzar un acuerdo en beneficio de la comunidad autónoma. Y como escarmentar en cabeza ajena no es mala cosa, harían bien los líderes nacionales en ir pensando en que las elecciones generales podrían dibujar en el Congreso un escenario tan enmarañado como en el Parlamento andaluz, del que solo se podría salir a través del diálogo y los pactos. Desperdiciar las enseñanzas que se puedan extraer de lo que acontece de Despeñaperros para abajo evidenciaría una falta de madurez que tendría un elevadísimo coste para los intereses de todos los españoles.

 Las playas arousanas, líderes en banderas azules

LA bandera azul ondeará un año más en 33 playas arousanas. Sanxenxo, el municipio turístico por excelencia, contará con doce ecodistintivos en sus arenales y O Grove con otros seis, al igual que Boiro. La apuesta de los municipios arousanos por la calidad permite que organismos como el Adeac premien la excelencia de las aguas y de unos arenales que cada verano son capaces de acomodar y de dar servicio a miles de bañistas.

 Adolfo Domínguez se ensaña con su casa

EL costurero Adolfo Domínguez trata de alisar su arrugado negocio con una oleada de despidos. Hasta 144 trabajadores de los centros de San Cibrao das Viñas están en el punto mira del ourensano. Si se confirman esos despidos, solo la expresión crisis total serviría para definir la situación de la empresa, que hace tres años daba empleo a 700 personas en esas factorías.

 Los jarrones chinos del túnel de La Marina

A Coruña, pionera en tantas cosas, lo es también en la renovación de la decoración de los túneles, hasta ahora siempre minimalista. Sin embargo, la apertura del paso subterráneo de La Marina ha acabado con esa idea y ha demostrado que los jarrones chinos también tienen cabida al borde una carretera soterrada. Porque jarrones chinos son por ahora los radares instalados en la nueva infraestructura, que seguirán siéndolo mientras los conductores tengan un comportamiento ejemplar. Solo si convierten el túnel en una pista de carreras dejarán de ser unas piezas decorativas y se transformarán en monstruos recaudadores. Ojalá nunca se produzca la metamorfosis. 

 Otro hito en la historia del Chuac

LOS aficionados a la estadística tienen un buen campo de trabajo con trasplantes de órganos practicados en el Chuac. El primero se realizó en 1981 y sirvió para implantar un riñón a un paciente de 68 años. Desde ese año, los equipos médicos del centro sanitario, que por entonces aún se denominaba Juan Canalejo, han llevado a cabo otros 4.999, lo que ha permitido alcanzar la mágica cifra de los 5.000. El actual coordinador de trasplantes, Antón Fernández, intervino en muchas de esas operaciones y ayer se encargó de explicar polo miúdo el largo camino recorrido hasta este hito, uno más para un hospital que es una referencia en España.

 El plomo también se cotiza al alza en la zona costera

NO solo de cobre vive el hombre, se podría decir teniendo en cuenta lo habitual que se ha hecho que el robo de cableado público sea uno de los más llamativos ejemplos de la actividad delictiva en los últimos años, lo que ha supuesto pérdidas cuantiosas para las administraciones públicas a la hora de volver a garantizar el alumbrado. La prueba la encontramos en la banda desmantelada por la Guardia Civil de Ferrol. Especializada en la sustracción de plomo, sus cuatro detenidos tenían claros sus objetivos. Los puertos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal constituían una fuente idónea de suministro a través de las plomadas utilizadas en las artes de pesca. La cosa alcanzó incluso a Sada. Durante los tres meses de “actividad”, los delincuentes acumularon más de dos toneladas de material.

 Tebas demuestra que tampoco sabe ganar  

EL fútbol abandona las salas de justicia y vuelve a los estadios. Ese era el deseo de millones de aficionados y de la gran mayoría de los futbolistas, que apoyaban la huelga convocada por la AFE, pero que reconocían que querían que las dos jornadas finales de la Liga se resolviesen sobre el césped. De hecho aceptaron con deportividad su “derrota” en la Audiencia Nacional. En cambio, el presidente de la LFP, Javier Tebas, ha demostrado que ignora lo que es el fair play. Afirmar, tras su “victoria” judicial, que “estábamos ante un compincheo de la Federación y los futbolistas” es la prueba palpable que saber ganar es otro concepto que todavía no ha sido capaz de asimilar.

:::: VIERNES ::::