:::: LUNES ::::

El título de “genuino de Galicia”

QUE suerte tienen los gallegos de que el Beneguai cuente con un voceiro tan estupendo que es capaz de arrogarse para sí mismo y los suyos la representación genuina de Galicia. Y es que Vence, después de su incapacidad manifiesta para formalizar una lista unitaria, busca ahora epítetos que seduzcan a los posibles votantes para que la noche electoral no vuelva a ser un auténtico fiasco para los nacionalistas. Eso sí, ellos seguirán impertérritos, de derrota en derrota, hasta la extinción.

Un cambio en las encuestas del CIS

EL CIS va a tener que realizar una encuesta de urgencia porque seguro que tras el anuncio de que los viajes del Imserso se venderán a partir del día 16 la imagen de Rajoy habrá subido unos enteros. Eso sí, el hecho de que los desplazamientos comiencen ya en el mes de diciembre puede hacer que muchas personas no acudan a votar por estar disfrutando de unas animadas veladas en Benidorm.

Rajoy atacará desde dos frentes el desafío secesionista

MARIANO Rajoy ha dejado todo atado y bien atado para el momento en el que en la mañana de hoy se apruebe la resolución secesionista por la que Cataluña dejará de ser España (o al menos eso es lo que esperan los que la apoyan). Se trata sin duda de uno de los momentos más delicados de la democracia española y, en buena medida, el éxito de la respuesta que los partidos democráticos sean capaces de dar al desafío independentista marcará el devenir de España como país. De entrada, Rajoy y su equipo (es de suponer que con conocimiento de los líderes del resto de partidos españoles), han diseñado un ataque de doble vía. De un lado está el más evidente, recurriendo a los tribunales para que anulen todo aquello que apoye el Parlament y que no tenga encaje en la Constitución. Del otro, se pondrán en marcha medidas económicas que buscan ahogar el desafío asfixiándolo donde más le duele a los políticos, en su bolsillo. La suerte está echada...

Muchos aspirantes para la CEG

LO de la patronal gallega ya tiene fecha de resolución. Al menos eso es lo que esperan los convocantes de la asamblea general que se celebrará a finales de mes y con la que los críticos con Fernández Alvariño pretenden convocar elecciones. Sin embargo, el sainete todavía se puede prolongar un poco más en el tiempo teniendo en cuenta que a la poltrona de patrono de los patronos vernáculos le han salido muchas novias, tal vez demasiadas. Dos son de Ourense, José Manuel Fernández Canal y Antonio Diéter y otro es de Vigo, Juan Manuel Vieites. Y en esta sopa de nombres todavía es de esperar que se agregue algún ingrediente más, teniendo en cuenta que dos de las patronales promotoras del motín, A Coruña y Lugo, todavía no han querido enseñar sus cartas. Es decir, que los empresarios van a tener que elegir entre más papeletas que en las próximas generales.

Rossi: de “dottore” a mal perdedor

HAY deportistas que agrandan su leyenda hasta cuando salen derrotados de una contienda. Baste con mencionar a Rafa Nadal. Él, que lo fue todo en el mundo del tenis, sigue compitiendo con dignidad, luchando cada punto e intentando superarse cada día. En el otro extremo de este ejemplo se podría situar a Valentino Rossi. Él también lo fue todo en el mundo del motociclismo, pero desde hace unas semanas, se ha convertido en un pelele gruñón, incapaz de reconocer una derrota. Tiene narices que sea él el que acuse a Márquez de no querer ganar a Lorenzo y se olvide del importante papel que jugaron ayer en la carrera esos pilotos italianos que se echaban a la grada para dejar pasar a “il dottore”. Que hable de “bicottone” un italiano tiene narices, pero que además lo haga un piloto capaz de tirar a un rival de una patada poniendo en riesgo su vida es algo con entidad suficiente como para entrar en el museo de los horrores.

Francisco Vázquez le da donde más les duele a los socialistas

FRANCISCO Vázquez se despachó una vez más a gusto contra su expartido. El exalcalde coruñés, exembajador cerca de la Santa Sede y casi Defensor del Pueblo, arremetió contra los socialistas catalanes, de los que dijo que son una máquina de perder votos elección tras elección. Además, Vázquez, vincula el surgimiento de partidos como UPyD o el propio Ciudadanos al hecho de que el PSOE no es capaz de generar confianza entre los votantes. Para el exregidor herculino, el PSOE no sabe estar a la altura en los grandes temas de Estado.

Cada vez menos ingresos municipales en Ferrol

LA edil responsable del área de Hacienda del Concello de Ferrol, Eugenia Freire, aspira a no ver reducida todavía más la capacidad de ingresos municipales, que solo en los últimos años ha caído en torno a diez millones de euros, principalmente por el descenso poblacional y la consiguiente disminución del capítulo de ingresos indirectos, además de por la pérdida de transferencias procedentes de otras administraciones. Las modificaciones introducidas por el gobierno bipartito que conforman Ferrol en Común y PSdeG están dirigidas precisamente a mantener el nivel de ingresos de los últimos años y no acentuar la desviación económica. En una ciudad como Ferrol, en costante pérdida poblacional y con una elevadísima tasa de desempleo, los recursos públicos no pueden verse más mermados...

Ni Lucas Pérez consigue que el Deportivo gane partidos

LOS expertos futbolísticos (que por cierto, son legión) ya auguran que el paso de Lucas (buah neno) Pérez por el Deportivo va a ser efímero. Basan su augurio en la calidad de su juego y en la cantidad de goles que está consiguiendo el delantero del Barrio de las Flores. Ya se sabe que el gol, en fútbol, es lo que más cuesta y, a buen seguro, a no mucho tardar comenzarán a llegar ofertas por el jugador a las oficinas de la plaza de Pontevedra. Sin embargo, ni tan siquiera el magnífico olfato de Lucas está siendo suficiente como para que el conjunto blanquiazul cierre sus partidos con tres puntos más en su casillero. Es cierto que a estas alturas, el Depor se encuentra en una posición cómoda, pero cuanto antes consiga los puntos que garanticen la salvación antes respirarán tranquilos todos los hinchas. 

 

:::: LUNES ::::

Te puede interesar