:::: LUNES ::::

|

 El tiempo de que el Deportivo empiece a preparar el futuro

LA música del éxito se va apagando. Las horas transcurren y la alegría del sábado ya es pasado. Ahora empieza una nueva fase en la que el Deportivo tiene que diseñar un futuro en el que no caben  las convulsiones que se vivieron durante esta temporada. Lo primero, por lo tanto, es recuperar la paz social; las tensiones entre el consejo de administración y las peñas no reportan ningún beneficio; al revés, solo sirven para perjudicar en el camino hacia el debería ser el objetivo común de todo el deportivismo: la estabilidad. Y esa estabilidad vendrá también de la mano de un equipo que ofrezca más garantías que el de esta campaña. Eso obliga a trabajar desde hoy mismo en la composición de la plantilla, una tarea en la que convendría que se tuviese en cuenta la opinión de Víctor, ya que él es quien va a dirigir a los jugadores y quien mejor sabe el tipo de futbolistas que quiere a su lado para intentar que no hay que jugárselo todo en la última jornada del campeonato.

 Martiño da el salto de Teo a Compostela

EL efecto exconselleiro no fue suficiente para que Agustín Hernández renovara la mayoría absoluta para el Partido Popular en Santiago. Lejos de ello, la formación de la gaviota queda relegada al segundo lugar y es el exalcalde de Teo Martiño Noriega el que, en principio, podrá ocupar el sillón de alcalde en el pazo de Raxoi. Lo que queda claro es que quienes hablaban de que el bipartidismo ha muerto se equivocaban. Al menos en ciudades como la compostelana o la de A Coruña continúa existiendo la pugna entre dos grandes partidos, lo que pasa es que se producido un cambio las siglas. Se mantienen las de los populares, pero, sin embargo, desaparecen las de los socialistas, cuyo lugar ocupan movimientos ciudadanos, nacidos en asambleas. Es evidente que por delante quedan cuatro años de gobierno que serán apasionantes, ya que los vencedores tendrán que demostrar que su cohesión va más allá de la alianza electoral.

 Gelo entra en la Diputación coruñesa

UN fenómeno que se estudiará en las facultades de Políticas de todo el mundo es el de Anxo García Seoane. El sempiterno alcalde de Oleiros no solo revalidó su mayoría absoluta sino que lo hizo ganando dos concejales. Por si esto fuera poco, su expansión a otros municipios le servirá a su Alternativa dos Veciños para ocupar un escaño en la Diputación Provincial. Es decir, que ha cumplido todos sus objetivos y con una nota excelente. Son pocos los políticos que anoche podían presentar un expediente semejante.

 La USC controlará más su dinero

LA Universidad de Santiago ha decidido controlar el dinero que hasta ahora destinaba a los grupos de investigación y que asciende a la nada despreciable cifra de 42 millones de euros. De esta cantidad, 37 son para el uso directo de los investigadores. La cuestión es que, hasta ahora, eran ellos los que decidían el destino final de las monedas y ahora esto lo hará la propia universidad.

 El tsunami de la Marea se llevó por delante al PP coruñés

NI una sola encuesta se atrevió a presagiar la arrasadora victoria que consiguió la Marea Atlántica en A Coruña. Es cierto que las proyecciones demoscópicas apuntaban una subida de la agrupación de siglas, pero ninguna la situó como la fuerza más votada. Ellos se convierten en la gran sorpresa en Galicia y, tal vez, en el resto del país. Ahora se abre un período de conversaciones en las que algo tendrán que decir tanto el PSdeG de Mar Barcón como el BNG, el gran perjudicado por el impresionante auge de los de Xulio Ferreiro. Lo que está claro es que la ciudad herculina volverá a tener un alcalde nacionalista. Lo tuvo en la primera corporación democrática con Domingos Merino y ahora, si un pacto antinatura no lo impide, lo será Xulio Ferreiro.

 La comarca de O Salnés le da un mensaje muy claro al PPdeG

LOS votantes de la comarca de O Salnés decidieron darle un mensaje muy claro al PP con sus votos. Un mensaje de castigo y desaprobación del que se aprovechan otras formaciones. En unos casos son las Mareas y los diferentes sucedáneos de Podemos. En otros, quienes recogen el cabreo del votante son los socialistas. Telmo Martín en Sanxenxo perdió medio millar de votos y las opciones de mayoría. Lo mismo le ha sucedido a Tomás Fole en Vilagarcía y así se podría seguir por casi todos los municipios de la zona. El PPdeG debe analizar con calma sus resultados.

 La catedral de Santiago quiere acabar con el
fraude en las credenciales de peregrino

ANDAN muy preocupados en la catedral de Santiago con la proliferación de las estafas en la venta de credenciales a la multitud de peregrinos que se acercan hasta la plaza del Obradoiro al concluir el camino. El precio oficial es de 1,5 euros, pero hay constancia de que en algunos sitios se llega a cobrar hasta veinte euros a los incautos que aceptan el pago a cambio de un recuerdo de su recorrido. Y para evitarlo no se les ha ocurrido nada mejor que imprimir el precio del librillo en su portada. Así se pretende evitar que los más listos puedan aprovecharse de la buena fe de los peregrinos.

 José Manuel Rey gana, pero no le llega para poder ser alcalde

FERROL también se ha sumado al fenómeno de las mareas, pero menos. Y ese menos es porque el vencedor fue Ferrol en Común, con permiso del actual alcalde, José Manuel Rey, que sí ha logrado que la suya fuera la lista más votada, aunque de poco consuelo le podrá servir al Partido Popular. Ferrol en Común es una coalición entre AGE, que ya es una alianza y simpatizantes de Podemos después de que los del partido de Pablo Iglesias no lograran montar una candidatura. La aritmética política tiene muchas paradojas y una de ellas es que será la izquierda la que gobierne pese a la victoria de la derecha y, por primera vez en la historia, Izquierda Unida tomará posiciones de poder en el concello.

:::: LUNES ::::