::::: VIERNES :::::

 La plusvalía del puesto vacío

JACQUES Cousteau fue más o menos coetáneo de Félix Rodríguez de la Fuente, en cuanto a actividad catódica. Ambos compartían el amor por los bichos, que no es lo mismo que la zoofilia, pero el francés estaba especialmente enamorado de los animales marinos. Él fue quien convirtió en imágenes animadas lo que en los libros de texto de una asignatura que en aquellos tiempos se llamaba Ciencias Naturales no eran más que dibujos o con mucha suerte fotos. También fue el quien convirtió en seres familiares a las decenas de parásitos que habitan en el mar. Su legado parecía olvidado, pero no es así; en A Coruña está vivo y coleando gracias al poder alimenticio del plancton de la Marea. Los placeros son quienes han constatado su existencia y la han incorporado a las notas del cuaderno de bitácora, como haría Cousteau. Allí se puede leer que el concejal Alberto Lema se limitó a ofrecerles su apoyo cuando le expusieron su idea de cubrir los puestos vacíos de los mercados con artesanos durante la campaña de Navidad y que una vez que ha visto que la propuesta ha logrado un éxito rotundo les ha expropiado su plan, que ya es oficialmente del Ayuntamiento...

 Un punching ball llamado Gómez Besteiro

JOSÉ Ramón, “O Garañón”, Gómez Besteiro no gana para disgustos. La jueza Pilar de Lara regresa de los ejercicios espirituales armada con una escopeta de dos cañones y con uno dispara al Ayuntamiento de Pontevedra y con el otro tumba el recurso del secretario general del PSdeG contra su imputación. Su archienemigo Pachi Vázquez, a la vista de que sus problemas judiciales no amainan, le recuerda que en su situación va a tener muy difícil ser candidato a la Xunta. Manuel Martínez, alcalde de Becerreá y perpetuador de la costumbre socialista de tratar los asuntos serios frente a una taza de café en una gasolinera, le advierte de que se va a cansar si espera de pie a que llegue su recurso contra sus suspensión como diputado provincial. Otra damnifica del sectarismo besteiril, Beatriz Sestayo, se juramenta a favor de Martínez, con el que cree que se está cometiendo una injusticia. Solo falta que los siempre disciplinados socialistas coruñeses se lancen al abordaje.

 El pitoniso Pablo Iglesias

HUÉRFANA como está España de pitonis@s de tronío –¡dónde van Aramís Fuster, La Bruja Lola y Rappel!– el campo ha quedado abierto para la aparición de valores emergentes. Pablo Iglesias, que también lo fue en la política, ha aprovechado lo que los cursis llamarían el nicho de mercado y con la misma habilidad con la que capitalizó las demandas del 15-M ha lanzado sus pronósticos para las elecciones generales: Podemos, 102 escaños; Ciudadanos, 91; PP, 86, y PSOE, 50. Da la impresión de que a su bola de cristal le hace falta una manita de Cristasol.

Pedro Colón y Cristóbal Madruga

CUANDO parecía que el misterio sobre el origen de Cristóbal Colón había quedado, al fin, desentrañado, pues los siempre adelantados catalanes habían descubierto que era paisano suyo, resulta que no. Que vuelve a ser gallego y que en realidad era Pedro Madruga; que un día le dio la ventolera –quizá el nordés– y adoptó la personalidad de Colón. O sea que el navegante era como el doctor Jekyll y mister Hyde, pero en plan más tranquilo.  

 La patronal coruñesa decidirá el futuro de la CEG 

SI el anacrónico sufragio censitario estuviese vigente en la Confederación de Empresarios, hasta puede que la patronal coruñesa fuera la única con derecho a voto. Su condición de representante del motor económico de Galicia le concedería ese privilegio. Pero aun rigiendo normas más democráticas como las elegidas por la entidad para gobernarse, es la CEC la que tiene la llave del futuro. Las guerras en las que se han enfrascado las patronales de las provincias del sur han provocado tal atomización que las candidaturas que desde allí se impulsan sean tan débiles que solo Fontenla tiene capacidad para ejercer como jarabe reconstituyente y dar el triunfo a quen lle pete.

 Manuel Jove: el personal shopper ideal para ir de compras a las rebajas

LAS rebajas ya no son lo que eran; al menos, eso dicen los comerciantes. La liberalización de los períodos ha acabado con la mística de las peleas a la puerta de la tienda y también aquellas ventas que reportaban unas recaudaciones casi millonarias. Sin embargo, hay alguien quien ha sabido mantener intacto el arte de cazar tesoros a precio de ganga: Manuel Jove. Si para muestra vale un botón –en este caso de nácar con incrustaciones de piedras preciosas– baste con decir que ha pagado a Martinsa cuatro millones por unos terrenos en A Zapateira que le vendió por 82 millones...

 El color con el que mira la Xunta a Navantia

AL conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, no se le puede negar su preocupación por la actividad en el sector naval, pero afirmar que todas las gradas de los astilleros gallegos están llenas –máxime cuando en el caso de Ferrol y Fene los argumentos expuestos por él, en el Parlamento de Galicia no se ajustan a los hechos– indica que la Xunta mira con un color bien diferente al de la realidad el estado de las factorías de Navantia. Cierto que la apertura a otras actividades como el offshore eólico ha creado nuevas perspectivas de negocio y ocupación, pero incluir entre estos “logros”  los cuatro petroleros contratados por Ondimar debería obligar a otro tipo de lectura menos optimista y sí más acorde con los hechos, como lo es que en Ferrol solo se construirán sus proas. No todo entra en la olla...

 Viveiro recibe a Donato como si fuera Mr. Marshall

DONATO, cerrajero en su adolescencia y futbolista desde su juventud hasta casi su ancianidad, ha cambiado A Coruña por Viveiro. Se marchó un tanto enfadado (“llevo diez años esperando una llamada del Deportivo que nunca llega”, confesó a modo de despedida) pero en su nuevo hogar ha recobrado la alegría, pues el Concello, con la alcaldesa, María Loureiro, a la cabeza, le dispensó una bienvenida institucional. Tras los fastos, al autor del cabezazo más importante de la historia del Deportivo–incluso más que el de Djalminha a Irureta – le toca trabajar y tratar de insuflar a su equipo forza pra vivir, aunque sea en Regional Preferente.

::::: VIERNES :::::

Te puede interesar