:::: DOMINGO ::::

El aire de Madrid abre grietas entre los diputados mareantes

LA abuela Carmena lo sabía –más sabe el diablo por viejo que por diablo–: el aire de Madrid es insano; y tanto, porque en solo unos días ya ha perjudicado gravemente la salud de En Marea, espacio multicultural hispano-galaico. Pese a que los representantes de la xente do común deberían estar acostumbrados al cheiro a Bens o al de Ence, los aromas de la capital han abierto las primeras grietas entre ellos. De hecho, cuando les corresponda visitar al rey la próxima semana no acudirá un único mareante sino dos: Antón Gómez-Reino, Tone, considerado la versión masculina de Carolina Bescansa, pues es también un pijo que intenta ocultar esa condición, y Alexandra Fernández. Él es podemita y ella de Anova, lo que confirma que las tensiones crecen y que no estaba desencaminado Breogán Riobóo, el vicario de Pablo Iglesias na terra, cuando protestó por el excesivo protagonismo que se habían arrogado los nacionalistas. 

Martiño cumple al fin una promesa

RECURRIENDO al tópico se podría decir que Martiño Noriega es la cabeza visible de la Marea del Sar. Sin embargo, la realidad es diferente; el denominado alcalde 2.0 es la gorra de esa Marea. El caso es que el siempre tocado regidor prometió la luna a los santiagueses y ha cumplido su palabra. La calles del Ensanche compostelano presentan unos cráteres similares a los del satélite de la Tierra. Neil Armstrong hubiese sido feliz dando un paseo por la zona. 

La fiesta de Entroido del Beneguai será el 28 de febrero 

OS tempos son chegados para el Beneguai, que el 28 de febrero celebrará su particular laconada en una asamblea de refundación y van... Ese día  Xavier Vence se despedirá como voceiro nacional para dejar paso a alguien con mayor capacidad para hacer de chaleco salvavidas y evitar que continúe el descenso hacia los abismos. Pensar en otro objetivo sería una parvada en estos momentos; soñar con volver a ser la segunda fuerza en el Parlamento supondría una parvada aún mayor. Ahora lo único factible es plantearse la estabilización, pero será imposible mientras la sección vintage –con Francisco Rodríguez y Bautista Álvarez al frente– y sus golfiños de la UPG –que ya van estando cerca de la senectud– no dejen paso a nuevas generaciones –no las del PP, por supuesto– no habrá nada de hacer. Aunque la verdad, imaginar que van a ceder su asiento sí que es una parvada de las grandes. 

Los pelos y las mentiras

CELIA Villalobos, experta en sanidad capilar, no hubiese tenido nada que decir sobre el estilismo del concejal Alberto Lema, pues no luce rastas, sino “un peinado despeinado”. En cambio, quienes tienen muchos que decir, y no por su cabello desaliñado, son los placeros de Santa Lucía, que acusan al edil de Empleo de haberles mentido. Lo mismo hicieron hace poco los del mercado de San Agustín. A ver si va a ser verdad que no se corta un pelo y es un especialista en el engaño...

Fontenla recupera el poder en la patronal

EL coruñés Antonio Fontenla y el vigués José Manuel Fernández Alvariño libraron su propia batalla en las elecciones de la patronal gallega sin presentarse. No podía ser de otra forma entre dos archienemigos. Ganó Fontenla, pues el saco de votos que aportó a la candidatura de Antonio Dieter Moure sirvió para encumbrar a este como nuevo presidente de los empresarios enxebres. Y es que la Confederación coruñesa apoyó en masa al nuevo patrón de los patrones gallegos. El empresario herculino vuelve, por lo tanto, a tener un poder casi absoluto en la CEG.

El presupuesto provincial de Lugo

MANUEL “El rayo que no cesa” Martínez sigue sacando brillo a su alcume –sus antiguos compañeros del PSdeG dirían su alias– y ha anunciado que solo apoyará los presupuestos de la Diputación de Lugo si incluyen la construcción de un geriátrico en su municipio, Becerreá. Sus exconmilitones se han indignado y el portavoz provincial, Álvaro Santos, ha calificado al díscolo regidor de irresponsable y le ha exigido que piense en el conjunto de los lucenses y no solo en los vecinos de su ayuntamiento. ¿Será extensible esa doctrina al ámbito nacional y en Madrid también deberán anteponer el interés de España a la ambición personal.

Jorge Suárez prefiere tener los pies en la tierra

A palabras necias, oídos sordos. Tal es el refrán que parece aplicarse el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, al amago de ruptura del pacto que lo aupó a la presidencia de la corporación por parte de la ejecutiva socialista local. Muy apropiado, y recurrente, en cualquier caso lo que vino a decir en una clara indiferencia ante tal órdago. Espera así hallar un mar más calmo que el que azota en los últimos días el pequeño hemiciclo de la plaza de Armas, por lo que el regidor prefiere tener los pies bien asentados y no permitir que sean las palabras, que tanto abundan y exceden en la cosa política, las que le lleven a dar un paso en falso. La provocación, ya se sabe, no es buena compañera. Tal vez por eso, su socia, Beatriz Sestayo, lo deje todo en manos de una ejecutiva que, como se sabe, preside... 

Los planes para celebrar el centenario de Camilo José Cela

CAMILO José Cela, escritor gallego denostado por el nacionalismo por utilizar el castellano, hubiese cumplido cien años el 11 de mayo, pero decidió marcharse del mundo –quizá horrorizado por lo que le rodeaba– en 2002. Para celebrar la efeméride –el centenario de su nacimiento, no los catorce años de su fallecimiento–, la Cidade da Cultura y la Biblioteca Nacional han diseñado un calendario con grandes fastos, que se repartirán entre Padrón y Madrid. ¿Se sumará Marina Castaño, que tiene casa en ambos lugares, a las fiestas o se mantendrá al margen como los nacionalistas? Solo el juez lo sabe, lo que permite deducir que la desconsolada viuda no es nacionalista, pues mientras los galegueiros actúan por voluntad propia, ella lo hará por imperativo judicial.

:::: DOMINGO ::::

Te puede interesar