:::: MIÉRCOLES ::::

|

 Las otras estrellas llamadas a la precampaña

INMERSOS ya en plena campaña (a pesar de que, legalmente todavía no haya comenzado), los partidos calientan motores y buscan el modo de conseguir que los votos acaben en su redil. Para intentarlo no escatimarán recursos y echarán mano de primeros espadas que ayuden a animar al personal. Pedro Sánchez, el resucitado Zapatero, Rajoy en vivo y en persona y hasta la coleta de Pedro Sánchez se dejarán ver por Galicia en los próximos días en las que ya prometen ser unas elecciones a cara de perro. Sin embargo, hay otras estrellas que brillan con especial luz propia en los últimos tiempos en la política y de las que todavía no se tiene fecha para su actuación. Evidentemente se trata de los jueces y juezas que instruyen sumarios contra políticos y que con un solo auto pueden ocupar más titulares que un expresidente o un líder carismático. En el fondo, no hay formación que no tema convertirse en objeto de sus pesquisas en estos días...

 Llaman a la insumisión contra la reválida de Wert

ANDA el mundo escolar gallego e hispano revolucionado a cuenta de las pruebas de reválida a la que se tienen que someter los niños de tercero de Primaria. La cuestión es que algunas comunidades ya han anunciado que se saltarán la ley y en aquellas en las que el examen cuenta con el beneplácito de la autoridad autonómica, se están organizando plataformas de insumisos, que, a modo de piquetes, pretenden que las pruebas se lleven a cabo. La cuestión no deja de ser curiosa, sobre todo si se tiene en cuenta que el examen no tiene ningún tipo de validez académica y que, con él, lo único que pretende el ministerio es conocer el nivel de los escolares con el siempre loable fin de detectar flaquezas en el sistema y, en la medida de lo posible, corregirlas. Quienes se oponen atribuyen a la iniciativa de Wert, oscuros poderes, capaces de traumatizar a los escolares que se sometan al siempre arriesgado ejercicio de escribir la tabla del cuatro.

 Amancio Ortega escapa de los hoteles

AMANCIO Ortega ha optado por hacer caja con la participación que tenía en Occidental Hoteles y de la que hacía ya algún tiempo que quería deshacerse. Ya había salido también de la inversión que había realizado en NH. Pese a este aparente rechazo por los establecimientos hoteleros, la realidad es que el fundador de Inditex mantiene intereses en el sector, ya que es el dueño de varios edificios que acogen hoteles y hace unos tres años compró, junto a Iberostar, un lote de cinco establecimientos en España.

 A la cabeza en conflictividad laboral

ENCONTRAR un campo en el que Galicia sea cabeza no resulta fácil y, desde luego, hay algunos que sería mejor evitar. La comunidad sigue en el podio por el número de conflictos laborales y eso pese a que cayó el de huelgas realizadas. Las grandes pugnas que ahora mismo hay abiertas afectan a unos 20.000 asalariado gallegos y la conflictividad es superior a la que se registra en Madrid.

 Un discurso que tanto vale para la izquierda como para la derecha

EN un ejercicio de contorsionismo más propio del Circo del Sol que de la política, la andaluza Susana Díaz ha logrado ofrecer un discurso de investidura con guiños y gestos de acercamiento a Ciudadanos y Podemos. Es indudable que, como si se tratara de la Belén Esteban de Sevilla, la lideresa es capaz de matar, aunque no por su Andreíta sino por el sillón de la Presidencia. Por ello, nadie se puede sorprender de que la mujer haya sido capaz de aunar en un mismo programa medidas que pueden satisfacer a los izquierdistas de Pablo Iglesias y a los centristas-moderados de Albert Rivera. La cuestión es que a base de caminar tanto por el filo de la navaja, Susana Díaz, al menos por ahora, no ha logrado seducir a ninguna de las dos formaciones, que siguen firmes en sus exigencias aunque cada día se dejan querer con menos disimulo. Como esto sea lo que se nos viene encima tras las elecciones...

 Adolfo Domínguez recurrirá a un ERE para salvar su compañía

MIENTRAS las sobrinas de Adolfo Domínguez remontan el vuelo con su firma Bimba y Lola, el modisto ourensano no levanta cabeza. El que en su día puso de moda la arruga (aunque solo en la ropa) planea ahora acometer un ERE en un intento de garantizar la viabilidad futura de la compañía. Por el momento no ha concretado el número de trabajadores que se verán afectados por este expediente, pero lo que también preocupa a los empleados es que ya se anuncia una modificación de las condiciones de trabajo y movilidad.

 Un misterio en el Camino de Santiago

EL más absoluto de los misterios sigue rodeando a la desaparición de la peregrina norteamericana Denise Thiem. No es bueno para el Camino de Santiago este tipo de publicidad, que puede alarmar a posibles visitantes.

 Las cifras del paro se empeñan en dar la razón a De Guindos

AL final va a resultar que Rajoy, De Guindos y compañía tenían razón y el final de la crisis está un poco más cerca. A los datos del crecimiento de la economía hay que sumar las excelentes cifras que ofreció ayer la estadística del paro, que bajó en casi 119.000 personas el pasado mes, lo que supone el mayor descenso de la historia en un mes de abril. Ojalá que la tendencia continúe.

 El ventilador funciona en el último pleno de Lugo

LAS aguas del Miño bajan turbias a su paso por Lugo, donde la ponzoña que se lanzan PSOE y PP amenaza con enevenenar el milenario cauce. José López Orozco y Jaime Castiñeira aprovecharon el último pleno para intentar que la basura del contrincante sirva para conseguir votos, por muy apestosos que al final resulten estos. Así, mientras el popular insinuaba que tal vez la de la ORA no fuera la única empresa que se enriqueció en el territorio del orondo socialista, este le pedía explicaciones al conservador sobre la vivienda que se construyó en la que parece que es una parcela ilegal. Es decir, que el bochornoso espectáculo continúa y, lo que es peor, continuará una vez que hablen las urnas. No hay quien pare la escalada en la que la política está inmersa.

:::: MIÉRCOLES ::::