:::: JUEVES ::::

 Mariano Rajoy en la torre de marfil de La Moncloa

PARECE que Rajoy va asomando la cabeza fuera del caparazón y poco a poco asume que tiene que hacer cambios si no quiere que las debacles de las andaluzas y las municipales se acentúen todavía más. Tal vez, cuando lo haga vea la realidad que le rodea y que padecen miles de españoles. Porque es cierto que la renta de los hogares ha detenido su caída y que hay menos gallegos en riesgo de pobreza, pero también es verdad que, según los datos de un organismo tan poco dudoso de ser manipulador como el Instituto Nacional de Estadística, uno de cada tres menores vive bajo el umbral de la pobreza. También se podrá enterar de que el 42% de los hogares españoles no llega a fin de mes ni tiene capacidad para asumir gastos imprevistos. Entonces, en ese momento, se dará cuenta de la profunda estupidez que cometió al centrar su posible éxito electoral en esa recuperación económica que solo llega a quien no lo necesita o a los bancos. Sabrá, asimismo, por qué su afirmación de que los españoles no hablan del paro causó tanto escándalo y, al final, será consciente de que, como otros antes, la torre de marfil que es La Moncloa lo ha aislado hasta tal nivel que todavía no entiende el porqué de la brutal derrota.

 Las otras “víctimas” del 24-M

LOS resultados de las urnas no solo tienen repercusión para los políticos. También algunos empresarios han visto como en la noche del pasado domingo se esfumaban algunas posibilidades de cerrar magníficos negocios. En esta tesitura se encuentra Jacinto Rey. El máximo responsable de San José sabe ya que el más que probable desembarco de Manuela Carmena en la Alcaldía de Madrid le supondrá tener que renunciar a la conocida como “Operación Chamartín”, un proyecto que lleva décadas paralizado y que ahora pasará a mejor vida después de que la propia Carmena lo calificara como “especulativo”.

 El ojo avizor de Elvira Rodríguez

NO las tiene todas consigo la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, con las cuentas que están entregando los bancos. Tanto es así que el organismo encargado de velar por las buenas prácticas en las empresas cotizadas ha decidido revisar los datos presentados para cerciorarse sin lugar a dudas de que las entidades financieras han realizado todas las coberturas económicas necesarias en el pasado ejercicio. Se trata de evitar que por dar dividendos, los bancos se hagan más débiles.

 Alcaldes vitalicios en Galicia

CUANDO uno hace las cosas bien, los ciudadanos no le dan la espalda. Que se lo pregunten a los 19 alcaldes que llevan más de treinta años en el cargo y volverán a estarlo. Eso sí, de este selecto club se caen dos de sus integrantes. En concreto los regidores de Ramirás y Sandiás, que tendrán que pasar a los bancos de la oposición y seguro que, a estas alturas, todavía se preguntarán en qué han fallado.

 La operación Campeón queda reducida a un caso menor

TODAVÍA habrá quien recuerde al actualmente eurodiputado y por entonces ministro de Fomento, José Blanco, metido en el apuro de ver cómo su nombre se relacionaba con un supuesto caso de corrupción. Se trataba del caso Campeón. Jorge Dorribo, un empresario de Lugo aficionado a los coches, parecía haberse convertido por obra y gracia de un sumario en una especie de “bigotes” a la gallega. Muchos nombres se vieron en su día involucrados en la instrucción que llevaba la jueza Estela San José, la misma a la que el Tribunal Supremo dio un tremendo varapalo en el caso Multas. La cuestión es que por su despacho desfilaron jueces, alcaldes y conselleiros y, al final, todas las investigaciones sobre ellos quedaron en nada. Y ahora, el caso se limita a las subvenciones de la empresa Nupel y el juicio oral ni tiene fecha ni se le espera.

 Mar Barcón y su grupo apoyarán a la Marea en su asalto a la alcaldía

MAR Barcón deshojó ya la margarita, al menos media flor, y llegó a la conclusión de que dará su apoyo a Xulio Ferreiro en A Coruña. La lideresa de los socialistas coruñeses seguro que se ha tenido que comer más de un sapob porque, aunque no lo parezca, son muchas más las cosas que separan al PSOE de la Marea que las que lo unen. Sin embargo, el hecho de que los asamblearios hayan sido la lista más votada le ha allanado el camino, ya que Mar Barcón aseguró siempre que su intención era que gobernara el que más respaldo obtuviera de las urnas.

 La mejor apuesta de Núñez Feijóo

JESÚS Vázquez ha sido la inversión más rentable de Feijóo. Anduvo cerca de la mayoría absoluta y se ve gobernando en minoría. Ourense será la única capital de provincia que se mantenga en manos de los populares.

 Amazon hace que Cristóbal Montoro sea un poco más feliz

SEGURO que Montoro está a estas alturas brindando con champán tras enterarse de que el gigante del comercio on-line Amazon ha decidido pagar los impuestos en el país en el que opere. Es decir, que abandona ese extraño paraíso fiscal que es Luxemburgo y, desde ya, aquellas operaciones que se cierren en España tributarán en España. Seguro que la empresa se guarda algún as en la manga...

 Orozco, Besteiro y el culebrón postelectoral que no cesa

A estas alturas, José Ramón Gómez Besteiro se enfrenta a dos problemas muy graves. Uno es el guirigay que tiene montado en Santiago, donde las dagas vuelan en busca de las espaldas demostrando que si el PP estaba mal en la capital compostelana, los socialistas no le andaban muy a la zaga. La otra cuestión que le quita el sueño al mandamás del PSdeG es el futuro de Xosé López Orozco. Y es que el alcalde en funciones de Lugo tiene muy difícil volver a ocupar el puesto ante el plante de los partidos que le deberían dar los votos para su investidura.  Las formaciones aseguran que no apoyarán a un candidato imputado y, por su parte, Besteiro, que está con las manos atadas, sigue respaldando a Orozco, aun a sabiendas que lo más coherente sería que este diera un paso atrás. El culebrón postelectoral promete no terminar.

:::: JUEVES ::::

Te puede interesar