::::: MIÉRCOLES ::::::

|

 El salón de sesiones de María Pita necesita hilo musical

LOS plenos municipales nunca fueron tan atractivos como una función de Chévere, pero últimamente se han vuelto tan tediosos que es imprescindible tomar alguna medida para acabar con los bostezos. Y no debe ser tan difícil, porque con las posibilidades que ofrece internet, –por cierto, tan poco explotadas en el Concello que algunos disidentes de la Marea, que también los hay, ya llaman a Ferreiro el alcalde 1,5.0 en contraposición al 2.0 que es el siempre tocado Martiño– es muy sencillo habilitar un hilo musical moderno, es decir, con temas indies. Si pocas semanas en el gobierno fueron suficientes para transformar el multitudinario Noroeste Pop Rock en un festival minoritario que parecía diseñado por un colaborador de una revista musical como no se va a conseguir, pasados ya unos meses, algo parecido en María Pita; incluso el encargado de seleccionar los temas podría ser el mismo que eligió a los grupos en el verano. Además, si sonase la música durante todo el pleno el alcalde siempre podría alegar que las señales que le hace uno de sus asesores con el dedo para darle órdenes son simplemente movimientos para llevar el compás.

 Una despedida como la de otros tiempos, por suerte superados

JOSÉ Ramón, “O Garañón”, Gómez Besteiro no tuvo, por suerte para él, que sufrir durante muchos años a Franco. El secretario del PSdeG nació en 1967 y el dictador se murió en 1975, así que los momentos de relación más intensa entre ambos se redujo a los días en los que no tuve que ir al cole como consecuencia del luto nacional que se declaró para que se empezase a hacer realidad aquello que el general había dejado atado y bien atado –¡ja, ja, ja!–. Y resulta que quizá uno de esos nudos aún no ha sido desenlazado, ya que aquellos motoristas que repartían las notificaciones de cese parece que siguen circulando por A-6, al menos en el tramo que une Lugo con Becerreá, porque a Manuel Martínez, el alcalde al que le gusta tomar café en las gasolineras en compañía de la efímera Elena Candia, se le ha notificado sus suspensión por burofax. ¡Qué lamentable!

 Pablo  Iglesias, tipo distinto

ANTÓN Reixa, en los tiempos en los que era un resentido, estaba empeñado en convencer al mundo entero de que Galicia era un sitio distinto. Pablo Iglesias, resentido de otro tipo, tiene también la teima de demostrar que es distinto a cualquier humano, forme parte o no de la famélica legión. La reacción del Gobierno, el PSOE y Ciudadanos frente a la desconexión catalana le ha servido para reafirmar su singularidad y echar tuerkas por la boca contra esa estrategia “torpe y miope”... Obviamente, él sigue defendiendo el derecho a la autodeterminación siempre que no sirva para autodeterminarse.

 Una gallega que triunfa en el Reino Unido

LA rubia gallega ha conquistado el paladar de los británicos; por cierto, acostumbrado a probar pocos manjares. Las celebrities se pelean por las costilletas made in Galicia y llegan a pagar en los mejores restaurantes de Londres hasta 95 libras. Al loro, pues, porque la OMS es capaz de ponerla enseguida en la lista roja de las carnes.

 El cabildo catedralicio ya prepara el 3-en-Uno

AL final, la Puerta Santa de la catedral se abrirá el 13 de diciembre con motivo del Jubileo de la Misericordia, que no es un Año Santo, pero tampoco deja de serlo. Los caminos del Señor –incluido el de Santiago ahora que va a tener tramos subterráneos– son inescrutables. Los efectos para Galicia serán los mismos que los de un año xacobeo, pues se supone que se registrará una afluencia de peregrinos similar y eso significa la llegada de moitos cartiños, que falta fan. Pues nada, a echar 3-en-Uno a los enferruxados goznes de la Puerta Santa.

 Las otras cuentas de Alvariño

LO de los empresarios gallegos que ocupan cargos directivos en la patronal es históricamente risa. Los ha habido que sin tener ni siquiera una empresa propia mandaban sobre los centenares que si eran propietarios de una sociedad. En cambio, a otros, como al actual presidente de la CEG, no les dejan mandar. Para desquitarse de ese bloqueo, Alvariño tenía el Club Financiero de Vigo, del que es presidente, pero da la impresión de que no tomó las decisiones más acertadas, puesto que sus cuentas presentan un agujero de 2,4 millones de euros. Es de suponer no toda la culpa será suya, pero unos números rojos tan abultados no lo dejan en muy buen lugar.

 Plaza de Armas de Ferrol, el eterno proyecto...

CASI ocho años han pasado desde que el gobierno del socialista Vicente Irisarri anunciase su intención de remodelar la ferrolana plaza de Armas con el objetivo que de recobrar su antigua fisonomía. En este periodo se han clausurado los bajos comerciales, se ha recuperado la explotación del primer aparcamiento subterráneo con que contó la ciudad y ha quedado en la memoria política local el hecho de que tal iniciativa fue, si no la más importante, sí la que permitió a los socialistas argumentar el fin de los apenas 18 meses de gobierno compartido con la EU de Yolanda Díaz. Con la vista puesta en al menos un año para el comienzo de las obras, el ejecutivo de Jorge Suárez retoma ahora la propuesta bajo la fórmula del concurso de ideas. Más de un administrado confía en que no se repita lo de la plaza de España...

 La solidaridad coruñesa se viste de blanquiazul

EL tapón de plástico ya no es solo la pieza que cubre la boca de una botella para impedir que se escape su contenido, sino que se ha convertido en el metro patrón de la solidaridad. El Deportivo, que hasta ahora era solo un club de fútbol, se ha transformado también en un estándar de solidaridad, en este caso de la de los coruñeses, pues es el reclamo elegido por el Banco de Alimentos Rías Altas para La Gran Recogida de los días 27 y 28. Elegir otro gancho que tenga esa fuerza en la ciudad es casi imposible, así que parece de justicia que los coruñeses secunden con todas sus fuerzas la llamada para apoyar a los más desfavorecidos.

::::: MIÉRCOLES ::::::