:::: VIERNES ::::

 En el PP creen que Rato no irá a la cárcel

EN los pasillos estucados de Génova creen que Rodrigo Rato eludirá la cárcel y sólo tendrá que apoquinar unos miles de euros. A Blesa ya lo imaginan entre barrotes. A la oleada de 78 directivos de Caja Madrid imputados por el mal uso de las tarjetas corporativas o black hay que sumarle los más de cien casos de directivos de cajas yentes semejantes que tiraron de indemnizaciones o planes de pensiones multimillonarios para cubrirse las espaldas tras la quiebra. Queda en el cajón de la fiscalía otra remesa de imputaciones por la concesión de exagerados créditos incobrables a colegas, recomendados o insolventes. Un ejemplo de la mala gestión desarrollada por personajes de medio pelo, de cualquier condición política, que saquearon a conciencia la caja con el beneplácito de los organismos reguladores. En el PP preguntan por Fernández Ordoñez, ileso en esta severa acometida judicial…

 Las mareas populares desestabilizan  algunos partidos

LA borrasca ha traído al litoral pleamares singulares y peligrosas, que han puesto en guardia a Protección Civil. Las otras mareas, las de tierra adentro, también están provocando daños políticos a consecuencia de la deserción de militantes, algunos históricos, que prefieren cambiar de aires y refrescarse en los movimientos ciudadanos a título individual y dejar atrás la encorsetada pirámide de mando de los partidos a la antigua usanza. Las organizaciones tradicionales están ojo avizor, porque algunos militantes se escaquean y pretenden jugar con dos barajas. El BNG ya ha decidido presentarse a las elecciones con el ropaje de siempre, aunque le cueste varias dimisiones. Los socialistas discurren por la misma senda y presentan menos bajas. Por el ala comunista las mareas se convierten en marejadilla espumosa, un “salseiro” indeterminado, muy de las rías, que admite navegaciones en solitario o abarloarse al resguardo de la estrenada flota de Podemos y similares.

 La broncase instala en O Grove

EL Pleno municipal en el que se abordó la paralización del PXOM de O Grove, acabó con el rosario de la aurora. Los gritos, los abucheos y los insultos fueron la tónica de unos vecinos que se sentían afectados por el documento que la Corporación, por unanimidad, echó por tierra. Cada intento de tomar la palabra de alguno de los integrantes del tripartito era correspondido con exabruptos que a nada conducían. La crispación casi acaba en desgracia con patadas y paraguazos a la salida de los munícipes.

 A nadar con seguridad en Cambados

LA piscina municipal de Cambados funcionará en breve a pleno rendimiento después de unos meses en los que incluso llegó a peligrar su continuidad. El alcalde, Luis Aragunde, que tuvo que soportar dolorosas protestas en la calle, sobre todo en la Festa do Albariño, ha logrado desbloquear la situación y ahora debe velar para que se cumplan los acuerdos con la nueva concesionaria y a nadar con seguridad.

 El GPS de Rueda localiza al candidato de Sanxenxo

HA sacado Alfonso Rueda del estuche de cuero el GPS que le regaló Baltar II para detectar candidatos ocultos, capaces de contener la previsible hemorragia de votos con que será castigado el PPdeG. El artilugio ha recomendado la reutilización de Telmo Martín, exregidor de Sanxenxo, que rozó por los pelos la alcaldía de Pontevedra cuando Louzán pasó a alinearlo de ariete goleador en la ciudad del Lérez. Telmo ya triunfó con solemnidad en el turístico concello. Enojosos problemillas inmobiliarios le restaron credibilidad y margen de maniobra, pero si el GPS baltariano avala su reincorporación, y Feijóo firma el nihil obstat, encabezará la lista municipal. Un problema menos…

 Beiras pide que Mosquera y Feijóo sufran hepatitis C

HACE mucho tiempo que Xosé Manuel Beiras cruzó su particular Rubicón de lo políticamente correcto. Es más, seguro que defraudaría a más de uno si se vistiera túnicas de moderación. Sin embargo, desear que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, padezcan hepatítis C es un exabrupto demasiado estridente hasta para el histriónico Beiras. Además, decirlo en una reunión de afectados por la enfermedad tiene un cheiro a populismo barato indigno del veterano político.

 Renfe enlata a los estudiantes

A Renfe le parece bien que los estudiantes vayan como sardinillas en lata en los trenes de cubren a diario en Eixo Atlántico y los trasladan de A Coruña a Vigo con paradas técnicas en Pontevedra o Santiago. El BNG se ha sumado a la protesta y Renfe la rechaza, porque la juventud y aguante de los pasajeros admite que viajen sentados en el suelo. Después de la guerra, los trenes venían hasta Galicia, despidiendo hollín, repletos de gente, la mayoría militares. Las maletas se esparcían por los pasillos y servían de asiento a sus dueños. Era un gentío que, en Venta de Baños, estiraba las piernas y tomaba una gaseosa de boliche. Volvemos a los viejos tiempos…

 Solo una voz rechaza la bronca de Aznar

NI Feijóo se atrevió a criticar la bronca que José María Aznar largó a la muchachada del PP en la reciente Convención. La regañina pilló desprevenidos a los militantes, que iban predispuestos a entregar una ovación entusiasta al presidente de honor. Ha tenido que ser la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien dedique unas palabras a la crítica perorata de Aznar. Dice que parte del discurso no lo comparte y que el resto no le gustó. O sea que nada de lo que dijo el expresidente le pareció justo y razonable. Como a la mayoría…

:::: VIERNES ::::

Te puede interesar