:::: VIERNES ::::

 El premio a la lealtad de Feijóo puede ser un billete a Madrid

FEIJÓO proclamó el miércoles, en su versión de presidente del PPdeG, su lealtad absoluta a Rajoy. De la mañana a la noche, desde que se levanta hasta que se acuesta, el también jefe del Gobierno autonómico, no piensa en otra cosa que en la fidelidad a Mariano. Nada hay que reprochar a esa forma de actuar del premier gallego; al revés, conviene destacarla, puesto que en estos tiempos está mucho más de moda la traición. El presidente del Ejecutivo es consciente de esa devoción que Feijóo siente por él y que también es muy valorada por quienes mejor conocen los secretos rajoynianos y sus planes. Si a ello se unen sus logros como presidente de la Xunta, sus ideas moderadas y su capacidad para negociar, no sería raro que en cuanto Rajoy empiece a tomar “poco a poco las medidas oportunas”, tenga que contratar un camión de mudanzas que lleve sus enseres de Monte Pío a una residencia en la capital de España.

 Los grandes empresarios tiemblan ante Carmena y Colau

LA incertidumbre se ha instalado en la planta noble de las grandes empresas ante la amenaza que Manuela Carmena y Ada Colau suponen para su negocios en Madrid y Barcelona. FCC es la firma más damnificada, pues desde el lunes bajó en la Bolsa un 6,5%, pero también han caído mucho, cerca de un 4%, compañías como Sacyr, ACS, OHL, Ferrovial y Acciona. En su conjunto ya se dejaron en el parqué 877 millones de euros, que no es una broma. La razón de ese hundimiento es el riesgo que corren sus contratos de prestación de servicios en ambas ciudades, puesto que tanto la candidata de Ahora Madrid como la de Barcelona en Común, dos formaciones satélite de Podemos, pretenden recuperar para la gestión pública las concesiones de las que son titulares esas firmas. El golpe podría ser brutal, puesto están en juego 5.000 millones de euros, que se podrían ir por el sumidero. 

 El triunfante Abel Caballero se topa con “las colas de la vergüenza”

ABEL Caballero aún disfruta de su arrasador triunfo electoral, pero la situación en Vigo no es tan hermosa como la que las urnas dibujaron para el candidato socialista. Y es que las ya bautizadas como “las colas de la vergüenza” abochornan a cualquiera. Hasta cuatro horas tuvieron que esperar a las puertas del consistorio algunos de los solicitantes del programa de ayudas municipales de emergencia para que fuese atendida su petición. Y el alcalde feliz de haberse conocido... 

 Louzán se atornilla a su asiento

ÉRASE un hombre a un sillón de presidente pegado... Así podría empezar una biografía novelada de Louzán. Y podría empezar así porque el hasta ahora presidente de la Diputación de Pontevedra se resiste a dejar el trono y para tratar de asegurarse la continuidad no se le ha ocurrido mejor cosa que ofrecer al Bloque un pacto, que justifica en que es “más natural” que una alianza PSOE-BNG. Una coña.

 Podemos no quiere saber nada de mareas autonómicas

SEAN sus marcas blancas o no, el caso es que Podemos no quiere saber nada de mareas para las elecciones autonómicas. A esa cita concurrirá con el producto pata negra. O sea, si no ocurre nada raro, el coruñés Breogán Riobóo será el candidato a la presidencia del Gobierno gallego, un objetivo con el que tendrá que pelearse, por ejemplo, con Yolanda Díaz, de la que ahora es aliada, pues la coalición comunista-nacionalista de la que ella es lideresa consorte forma parte de la Marea Atlántica. El lío que se avecina es, por lo tanto, de los gordos porque la intención podemítica de recuperar el celibato tras la poligamia de las municipales puede llegar a hacer saltar por los aires algún gobierno local que ya antes de su constitución parece monolítico.

La poca sensibilidad del comisario europeo de Migraciones con el paro

LA tenacidad no se le puede negar al comisario europeo de Migraciones, Dimitris Avramopoulos, puesto que a base de insistencia, como si fuese Manoliño el de la petaca, pretende colocar en España a 5.800 refugiados en dos años. Pero tampoco se le puede negar la falta de sensibilidad, pues el Gobierno ya le contestó tras su primer intento que el país carece de capacidad para asumir la cuota asignada, porque al hacer el reparto no se tuvo en cuenta el elevado nivel de paro. No estará de más que Avramopoulos reflexionase un poco.

 La noticia que no dejar dormir a nadie

ISABEL Pantoja disfrutará de cuatro días de libertad... Quizá usted piense “¡y a mí qué me importa!”. Siento decirle que es usted un bicho raro, porque, según lo que saben de todo, el país entero está pendiente de la tonadillera...

Lo que parecen números rojos de Eroski son como mucho rosas

LOS resultados de Eroski en el último ejercicio no son los mejores del mundo; al menos eso es lo primero que se puede pensar al ver que las pérdidas fueron de 287,2 millones de euros. Pero esa cuenta tiene trampa, pero trampa para bien, ya que el grupo de distribución que preside Agustín Markaide aumentó las provisiones hasta un total de 256 millones. Esa es la verdadera razón de los número rojos.

 Una electricidad a precio de escándalo

QUIZÁ sea consecuencia de la desmedida afición al enchufe que existe en España, pero sea o no ese el motivo, la realidad es que los españoles pagan 23,7 euros por cada 100 kilovatios hora, lo que convierte al país en el cuarto de de la UE con la electricidad más cara. Es más, el recibo de la luz subió un 4,1% en el segundo semestre de 2014. Desde luego no es para estar orgullosos de semejante situación. Y, por cierto, el ministro de Industria, José Manuel Soria, debería hacérselo mirar, ya que, según él, la energía eléctrica se abarató un 4,5% durante el año pasado

:::: VIERNES ::::

Te puede interesar