Alcoa, una meta de todos los coruñeses

Ayer por la mañana A Coruña habló alto y muy claro. Alcoa y sus 400 trabajadores son parte de la ciudad y la ciudad no les va a dejar solos. Partimos de una premisa: la planta coruñesa de Alcoa es viable y A Coruña está en pie de guerra para que los siga siendo. Es una convicción tan poderosa y tan común que bien haría la multinacional en pensárselo dos o tres veces antes de seguir adelante con sus intenciones.
No es la primera vez que los coruñeses ganamos esta batalla. En 2014, la amenaza de cierre sobrevolaba la factoría de A Grela. En aquel entonces, el alcalde Carlos Negreira se puso al frente, se unió a la Xunta y al Gobierno del Estado, y Alcoa rectificó. Conocemos el camino y lo volveremos a andar.
Esta vez la noticia ha caído a traición, cuando casi nadie se la esperaba. Ni siquiera han esperado a la excusa de las subastas de interrumpibilidad. A día de hoy seguimos sin saber por qué esta decisión unilateral, injusta e inaceptable de Alcoa, anunciando su intención de cerrar sus fábricas en A Coruña y Asturias. 
Desde el PP coruñés y desde el Grupo Municipal pedimos claramente que la empresa reconsidere su decisión, que el Gobierno del Estado adopte una actitud proactiva para garantizar la continuidad de empresa y los puestos de trabajo, que la Xunta continúe se mantenga firme en su espíritu dialogante, y que Xulio Ferreiro abandere y lidere este sentimiento unánime de la ciudad. 
Parlamentarios, Diputados y Senadores coruñeses del PP han presentado iniciativas solicitando la comparecencia de las Ministras de Industria y de Transición Ecológica e instando a adoptar medidas para el mantenimiento de la actividad industrial y de los puestos de trabajo. Nuestra prioridad siempre han sido y siempre serán los 400 trabajadores de A Grela. Sobra capacidad, experiencia y conocimiento.
Si Alcoa alega que la planta está obsoleta es por su culpa porque la ha dejado caer. Tiene la obligación moral y ética de invertir y garantizar la continuidad de la factoría y de los empleos. Que no olvide Alcoa que se ha llevado mil millones de euros en diez años de dinero público. No caben quejas por el precio de la alúmina. Es la propia Alcoa la que la produce en San Cibrao, ingresando sus buenos dineros. Pedimos un marco que garantice la competitividad de la empresa y que sea estable para el futuro.
Lo dijimos el viernes en el Pleno y lo repetimos aquí, como lo haremos siempre que tengamos ocasión hasta poder cantar victoria. María Pita no se rindió y venció a los ingleses en 1589 y María Pita no se rendirá y vencerá a los americanos en 2018 porque la planta de Alcoa de A Coruña es viable. De esa certeza no nos va a apear nadie.

Alcoa, una meta de todos los coruñeses

Te puede interesar