El centro derecha en España

Ante el horizonte electoral que se dibuja: elecciones andaluzas el 2 de diciembre; europeas, autonómicas y municipales en mayo del próximo año y con la incógnita de cuándo serán las generales, el espacio electoral del centro derecha se presenta a las urnas con tres siglas distintas: PP, Ciudadanos y Vox. Aznar recordó hace unos días, en una crítica a Rajoy, que en 2004 él legó a este un centro-derecha unido y que cuando el gallego decidió irse a su casa tras la moción de censura de Sánchez, ese espacio estaba ya fracturado en tres formaciones políticas. 
Ciudadanos nació hace unos años en Cataluña para defender el constitucionalismo en esa comunidad autónoma y Vox ha vuelto a emerger como consecuencia de un voto del PP descontento con la gestión de Rajoy al frente de Gobierno y del propio partido. Las posibilidades de un acuerdo entre estas tres formaciones antes de las elecciones parecen escasas. Otra cosa será a posteriori. La primera prueba de fuego para el PP, Ciudadanos y Vox serán las autonómicas en Andalucía. Ahí, la incógnita no será quién va a ser el partido más votado, que parece claro que será el PSOE, sino que en la pugna PP-Ciudadanos quién queda por delante del otro. 
Si fuera el partido de Rivera, eso supondría un serio revés para Casado, aunque en ese supuesto, es previsible que desde la nueva dirección popular se argumente que el candidato de su partido no era de su agrado pero que se respetó el hecho de que ya estuviera designado cuando Casado ganó las primarias. Y si es el PP el que queda por delante de Ciudadanos, será un balón de oxígeno para Casado, pensando en las siguientes citas electorales. 
Más allá de los resultados que cada una de las formaciones del centro-derecha obtengan, parece claro que están condenadas a entenderse allí donde fuera posible y los números dieran para formar un gobierno autonómico o un ayuntamiento. En el espacio del centro-izquierda es evidente que la entente PSOE-Podemos tiene vocación de durabilidad, y esa es la apuesta tanto de Sánchez como de Iglesias.

El centro derecha en España

Te puede interesar