:::: SABADO ::::

 El Gobierno se olvida de las fusiones de concellos

LOS ecos de las campanadas de gloria que saludaron la fusión de los concellos coruñeses de Oza y Cesuras se han ido apagando y lo que se presumía que iba a ser una carrera de relevos para la unión de varios ayuntamientos ha quedado empantanado y, lo que es peor, con el desencanto reflejado en el rostro de los protagonistas que confiaron en las promesas benefactoras que conllevaba el acuerdo solidario. El regidor del novedoso duopolio municipal, cansado de solicitar las ayudas prometidas, ha decidido colgar en el balcón del consistorio una pancarta reivindicativa dirigida a Montoro, aunque en realidad las promesas insatisfechas procedían de la diputación provincial y de la Xunta. El incumplimiento de los compromisos divulgados en su día como un acicate para formalizar la fusión pone en riesgo el avance del plan diseñado con rigurosa meticulosidad por la ingeniería de Alfonso Rueda, que disponía de una larga lista de concellos susceptibles de juntar sus territorios. La oposición, que criticó con insistencia la operación, se frota las manos ante la exhibición de la cartelería rexeitosa en el balcón principal del concello y habla de “estrepitoso fracaso del PPdeG”. Una pena que por holgazanería administrativa se pierdan oportunidades de vertebrar el territorio y hacerlo más asequible a la ciudadanía…

 El BNG saluda el nuevo  proyecto de Anxo Quintana

XAVIER Vence, ponderado portavoz del BNG, ocupó la tribuna de los desayunos informativos patrocinados, al igual que los líderes de otras formaciones con más espacio representativo, para explicar las líneas maestras de su programa, ya conocidas por la concurrencia. Repitió que hay que apretar fiscalmente a las grandes fortunas, suprimir diputaciones y delegaciones del gobierno y conquerir la soberanía de Galicia. Se desmarcó de Podemos pero dedicó unos cariños a “Somos Nós”, la plataforma colectiva que propugna su ex compañero y jefe Anxo Quintana porque “la sociedad tiene derecho a estructurarse”. Despachó por la vía rápida las deserciones de alcaldes bloqueiros, achacables a simples “cuestiones personales”. Y poco más dio de sí el madrugador zumo de naranja…

 De Facenda a Vigo, por obra y gracia de Feijóo

LAS elecciones municipales van a provocar una auténtica crisis de Gobierno en la Xunta. Feijóo ha decidido echar mano de sus conselleiros para algunas de las plazas que se antojan más difíciles y a la más que probable decisión de colocar al conselleiro de Cultura al frente de las listas de Ourense, ahora se le suma la de que Elena Muñoz, flamante conselleira de Facenda, sea la responsable de entablar batalla con Abel Caballero por hacerse con el sillón de alcalde en Vigo. Y hay que recordar que también un exconselleiro gobierna Santiago.

 Beiras pretende contagiar al presidente de la Xunta la hepatitis C

LA conselleira de Sanidade habló alto, claro y sin tapujos de las recientes y divulgadas congestiones en los servicios de Urgencia de los hospitales públicos. Sin dejar de asegurar que la inesperada afluencia de pacientes fue consecuencia de un pico gripal, también reconoció que convendría revisar los protocolos para que situaciones como las de este año no vuelvan a producirse en lo sucesivo. Al hilo de este plausible razonamiento xunteiro han surgido debates colaterales sobre los costosos fármacos para combatir la hepatitis C. Beiras no pudo contenerse y aprovechó la ocasión para desear que la conselleira y Feijóo contrajesen la enfermedad y así pudieran experimentar en sus carnes lo mismo que sienten los afectados por esa dolencia y aprendan la lección. Una boutade más del jubilado prócer al que Yolanda Díaz, su compañera de pupitre, le augura varias legislaturas más en plena forma. Le recomendamos una visita a General Óptica

 Negreira parece dispuesto a llenar A Coruña de ascensores

A Francisco Vázquez, en tiempos, desde la oposición se le llamaba el topo, por su teima por construir aparcamientos subterráneos. Seguro que más de un miembro del PSOE o el BNG piensa que Negreira tiene acciones de OTIS, ya que parece dispuesto a llenar la ciudad de ascensores. Lo curioso es que ahora, como sucedía antes, los vecinos no paran de demandar artilugios de estos que hagan las cuestas más llevaderas.

 La teima catalanista por el AVE

VUELVEN los nacionalistas catalanes, esta vez en comunión verbal con Podemos, a poner en solfa el AVE galiciano por su elevado coste y el escaso servicio que va a proporcionar a una decreciente y envejecida población. El apetito acaparador de estos coaligados de Anova y BNG es insaciable y enfermizo. Acaban de recibir desde Madrid, por gentileza de Montoro, un tráiler con miles de millones de euros para tapar agujeros presupuestarios, fruto de una golfería gastadora parecida a la de Caja Madrid, en detrimento de aquellas autonomías que, como Galicia, cumplieron, con recortes y ajustes, el déficit comprometido. Por ende, el gobierno les ha perdonado la deuda y los intereses, y ha abierto un nuevo grifo para regar con dineros frescos y abundantes su tesorería. Entre unas cosas y otras el timo ronda los 50.000 millones de euros… a fondo perdido. Y encima quieren toda la inversión del AVE. Querrán cobrar comisiones pujolianas del 5% a los adjudicatarios…

 El “pelotazo” urbanístico de Chamartin pilla a Jacinto Rey sin liquidez

ESTADO, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid y Duch se aprestan a acometer el pelotazo urbanístico del siglo con la Operación Chamartín, consistente en renovar la terminal de ferrocarril y construir 16.000 viviendas, diez rascacielos y varios hoteles con una inversión que ronda los 11.000 millones de euros. Desde la perspectiva gallega la noticia radica en que Duch estaba participada hasta muy poco por BBVA y San José (propiedad de Jacinto Rey a través de Desarrollos Urbanísticos Udra). Tras la obligada refinanciación de la ingente deuda y el traspaso de la compañía a los bancos (a excepción de su pequeña firma constructora), San José tenía que aportar 80 millones para cubrir una ampliación de capital y seguir en Duch. La carencia de liquidez podría haber alejado a Jacinto Rey de este momio urbanístico en el que había puesto todas sus complacencias… y plusvalías desde hace 20 años…

:::: SABADO ::::

Te puede interesar