Usted es la culpable (bolero)

E n el último pleno los tres partidos de la oposición coincidimos en la misma pregunta y a la misma persona: la concejala de Xustiza Social e Coidados. Tanto los usuarios como las propias trabajadoras sociales, que tuvieron que pedir el amparo por escrito de su colegio profesional, claman por la falta de respeto institucional a la labor de estas y la falta de apoyo a los programas sociales. Todavía no he logrado salir de mi asombro. A idéntica pregunta las respuestas fueron distintas. A los del BNG, que era consciente del problema y que se comprometía a arreglarlo. A los del PSOE, que no entendía cómo daban como cierta una denuncia de una trabajadora. Al PP, que Miguel Lorenzo, el arriba firmante, era el responsable de todos los males de su concejalía. 
Me lo temía, pero por fin me ha quedado confirmado lo que ya sabía, pues al fin reconoce que desde que hace dos años asumieron el gobierno no ha hecho nada y que, en todo caso, sigo siendo yo  el culpable de todos sus males. Por lo tanto es este el momento de poner algunos puntos sobre las íes. Concejala Cameán, doña Silvia, usted y solo usted es la culpable (y no yo) de que la plantilla de los trabajadores sociales esté mermada en más de un 50%  y que  algunos de ellos hayan pedido amparo profesional a su colegio por maltrato institucional. 
Recordando lo que dijo el otro día en el pleno se me viene a la cabeza el bolero “Usted es la culpable”, acorde con la cantidad de “bolas” que usted dijo para justificarse.
Usted es la culpable (y no yo) de que nueve centros cívicos se encuentren sin dirección, pues los directores han dimitido, renunciando incluso al plus económico que implicaba el puesto, por falta de sintonía con la política de la Concejalía. Dichos centros cívicos están ahora a cargo de los conserjes contratados por empresas externas.
Usted es la culpable (y no yo) de que los trabajadores de las empresas que desarrollan los programas de la Concejalía, por ejemplo, la ayuda a domicilio, se quejen de la vulneración de sus derechos laborales y de la falta de control y vigilancia por parte de la Concejalía del cumplimento de sus contratos, así como de las múltiples quejas que se reciben  de los usuarios de estos servicios.
Usted es la culpable (y no yo)  de que a día de hoy no esté en funcionamiento el centro de atención para las personas sin hogar en Monte Alto  que usted anunció que abriría en noviembre Usted es la culpable (y no yo) de que no se ejecuten las partidas presupuestarias de ayuda a domicilio, talón restaurante, bono taxi o ayuda de emergencia pese a que haya personas esperando esas ayudas. Usted es la culpable (y no yo) de la parálisis de los programas de erradicación del chabolismo. De la eliminación del programa de atención a personas en la calle durante  el invierno, de aquellas que usted prefiere que se vayan a dormir debajo de los puentes. De suprimir al programa de tele gerontología para las personas mayores . Del “no” al convenio de Viviendas Baleiras de la Xunta. Si hasta sus amigos de Stop Desafiuzamentos están de morros! De no abonar la Renta Social, su programa estrella. Del “no” a los convenios con las asociaciones. De suprimir el programa “Más que capaces”…
Y frente a todo esto le escucho siempre  sus disculpas de mal pagador (perdí  la cuenta de las  veces que repitió en el pleno “mire señor Lorenzo” ) pero le recuerdo que lleva usted  dos años gobernando por lo que no vale seguir recurriendo al pasado para justificarse. No ha sabido usted construir  el futuro en los servicios sociales Y todo ello causa graves problemas, sobre todo si los grandes perjudicados, como en este caso, son los más desfavorecidos.
P.D. Alcalde, ya que dicen que está pensando en hacer cambios en las concejalías, le pido que reflexione sobre lo que los tres partidos de la oposición (ya no es solo el PP) le dijimos al respecto de la Concejalía de Xustiza  Social. Le pido que por una vez sea responsable y  que tome decisiones por el bien de los más vulnerables y no dude que, si lo hace, la ciudadanía se lo agradecerá. 
 

Usted es la culpable (bolero)

Te puede interesar