Santín, al pie del cañón

Enrique Santín Díaz, ilustre lucense, veterano político y hombre con una destacada trayectoria en la administración pública, amén de presidente del Grupo de Empresas Cliner, así como asiduo colaborador de diferentes periódicos, acaba de publicar la obra “Análisis de una época”, que hace el número ocho de los libros publicados por tan ilustre gallego y recoge los artículos por él hechos públicos a lo largo de cuatro décadas en distintos medios de comunicación, así como otros escritos que permanecían inéditos.

El libro cuenta con un interesantísimo prólogo del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, quien desde la admiración y amistad, sintetiza con precisión la aportación de los escritos y la trayectoria profesional de Santín a la España democrática. Otro gallego de pro, Fernando Ónega, ofrece también su parecer sobre el espíritu asociacionista de Santín y su contribución a los gallegos de dentro y fuera de Galicia.

Por su parte, el veterano –88 años– autor no da puntada sin hilo. Desde la perspectiva del tiempo transcurrido, el lector comprobará que los escritos de este humanista libre pensador resultan sorprendentemente actuales: su análisis político, certero y clarificador del presente, y sus propuestas, tremendamente vigentes.

De ahí la importancia de recopilar este valioso testimonio del tiempo de la transición, contado desde la posición privilegiada de quien vivió muchos de esos acontecimientos en primera persona. El cuerpo de la obra se estructura en bloques temáticos: el primero de ellos constituye una mirada lúcida sobre Galicia y el alma gallega; continúa con un análisis de la España de la transición desde sus diferentes vertientes: política, económica, de gobierno, autoritarismo y democracia, capitalismo y marxismo, seguridad y orden público, organización territorial del Estado, crítica al poder político. También se refiere al desempeño de la profesión de abogado como referente ético de la sociedad.

Un gran libro de un gran autor gallego. Muy recomendable.

Santín, al pie del cañón

Te puede interesar