Miedo

El miedo hace mella en épocas de crisis y de incertidumbre y muchos ciudadanos buscan alguien que les diga que hacer. Lo peor es que están incluso dispuestos a sacrificar libertades en aras de una hipotética seguridad.

Pienso en esto al leer la última encuesta del CIS por más que desconfíe del actual CIS que comanda Tezanos.

Pero que el 66,7 por ciento de los ciudadanos apuesten porque solo haya una “voz”, la del Gobierno, que informe sobre el coronavirus y que por tanto se restringa la libertad de información, a mi personalmente me produce un estremecimiento.

Una sola voz... es decir se cercena la posibilidad de poder informarse por otras fuentes. ¿Se dan cuenta de lo que eso significa?

Y además ¿por qué ha hecho esa pregunta el CIS? ¿Acaso es la intención del Gobierno restringir la libertad de prensa? La pregunta del CIS es todo menos inocente. Claro que el propio Tezanos no se ha cortado al afirmar que debería de haber “una sola” voz que informe de la pandemia, o sea la voz del Gobierno. ¡Cuánta desvergüenza!

También sorprende que el 91,4 de los españoles ¡nada menos que el 91,4! crea que no hay que criticar al Gobierno en estos momentos, que mejor dejarlo para más adelante.

No hay democracia sin control al Gobierno, y por tanto es absolutamente imprescindible la critica. Una sociedad que calla y no controla y critica al Gobierno es una sociedad que esta incubando el huevo de la serpiente.

En democracia no caben cheques en blanco a ningún gobierno, sea del color que sea. Una cosa es apoyar lo que se considere razonable y otra renunciar a criticar o a señalar en lo que se considera que yerra el Gobierno.

Aunque ya sabemos que nos llega cocinada si realmente la encuesta del CIS reflejara este estado de opinión de la sociedad, entonces estamos perdidos. Resulta doloroso que un país que vivió con la libertad secuestrada durante los cuarenta años de franquismo puede mostrarse partidario de que se restringa la libertad de información y de opinión. Es decir que solo haya una voz que nos informe, la del Gobierno, y que crea que dadas las circunstancias no es oportuno criticar al Gobierne.

El miedo es la mejor incubadora del huevo de la serpiente y por lo que se ve ya se está incubando entre nosotros.

Miedo

Te puede interesar